EMOLTV

Crisis por basura: Alerta sanitaria regirá desde el lunes en Valparaíso

"No es un instrumento para castigar, sino que para decir 'tenemos los medios económicos para llegar a las casas'", explicó el edil Jorge Castro.

08 de Noviembre de 2013 | 12:56 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó que la alerta sanitaria decretada el jueves a causa de la basura en la ciudad regirá formalmente a comienzos de la próxima semana.


En entrevista con el canal 24H, el edil explicó que la medida "ya está en lo formal desde ayer, se va a tomar razón a la Contraloría (de la República) y nosotros partimos a contar del lunes".


La autoridad comunal aclaró que tras la declaración de alerta se ordenó el uso inmediato de ocho máquinas en la red de quebradas utilizadas como microbasurales, donde 500 toneladas de basura han favorecido la presencia de roedores, moscas y vectores que pueden transmitir enfermedades.


A lo anterior se sumó la incorporación de 10 camiones compactadores, "lo que permitirá hacer el servicio domiciliario de cerro", dijo.


"Con el apoyo incorporado de la compactación, hay un mejor servicio. Podrá ocasionalmente haber alguna basura o contenedor lleno, pero a la hora será sacado", añadió en "Canal 13".


En ese sentido, Castro reiteró que la alerta sanitaria entrega facultades extraordinarias a las autoridades, "pero no es un instrumento para castigar, sino que para decir 'tenemos los medios económicos para llegar a las casas'".


"No subíamos al barrio porque teníamos más camiones y ahora sí, por lo que reanudamos la frecuencia domiciliaria", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?