EMOLTV

Chadwick y paro de funcionarios municipales: "Rechazamos procedimientos al margen de la ley"

El ministro del Interior lanzó duras críticas a los alcaldes que, según dijo, llamaron a no aceptar las propuestas del Ejecutivo.

08 de Noviembre de 2013 | 20:44 | Emol
imagen

Andrés Chadwick (57), Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en considerar que el paro que protagonizan funcionarios municipales es "ilegal, injusto e infundado" y está poniendo en riesgo "el bienestar y la salud de la población".

El jefe de gabinete se refirió al tema en La Moneda luego de que los trabajadores  rechazaron este viernes la propuesta presentada por el Ejecutivo.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) determinó pausar sus funciones el mes pasado. La movilización ha derivado, entre otros problemas, en la acumulación de desechos en Valparaíso, en varias comunas de Santiago y en otras ciudades del país.

"Este paro, además de ser ilegal, nos resulta injusto. El Gobierno rechaza los procedimientos al margen de la ley", que "han puesto en riesgo el bienestar y la salud de la población", declaró Chadwick.

"El Gobierno ha colaborado con recursos financieros y materiales con las comunas que más lo necesitan para mitigar los daños que ha provocado el paro municipal", agregó.

El secretario de Estado dijo que las autoridades reconocen que las peticiones planteadas por los funcionarios municipales en torno a la equiparación con el sector público son atendibles.

"Esperamos que se logre una justa regulación entre los funcionarios fiscales y municipales", sostuvo el secretario de Estado, quien insistió, no obstante, en que dicha equiparación se debe hacer de manera gradual.

Alcaldes tienen "responsabilidad social"

Chadwick también lanzó una dura advertencia a los alcaldes que, a su juicio, no han colaborado en buscar una solución al conflicto a través del diálogo.

"Nos sentimos con el deber de recordar la responsabilidad social que tienen los alcaldes con los vecinos", señaló, en alusión a que muchos ediles han apoyado las movilizaciones del gremio y han pedido rechazar las propuestas del Ejecutivo.

"Estamos a sólo nueve días de las elecciones presidenciales, y recordamos a los alcaldes que tienen responsabilidades legales, como colaborar con los materiales para el acto electoral", añadió recordando que muchos establecimientos que son centros de votación dependen de los municipios.

En este plano, aseguró que los municipios que no cumplan con sus funciones durante los comicios arriesgan sanciones judiciales.

"Este paro ha sido condenable en sus métodos", finalizó.

Fracaso de gestiones

Según la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), 84,5% de sus asociados se pronunció en contra de la propuesta gubernamental.


De esta manera, "la movilización continúa, seguimos en este paro de carácter indefinido", indicó esta tarde el presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez.

Respecto a las demandas, Yáñez aseveró que el punto crucial se refiere al pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, bono que la Asemuch plantea que sea pagado en dos años. En la última proposición, el Ejecutivo propuso un plazo de tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?