EMOLTV

Vocera de Gobierno destaca proyecto que extiende libre elección a Grupo A de Fonasa

Cecilia Pérez señaló que el Ejecutivo "sigue emparejando la cancha para avanzar en equiad y disminuir las desigualdades".

09 de Noviembre de 2013 | 14:06 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó el proyecto de ley que permitirá a 3,5 millones de chilenos, pertenecientes al grupo A de Fonasa, acceder a la modalidad de libre elección en su atenciones médicas, equiparando así las condiciones a todos los beneficiarios del seguro público de salud.


Esta iniciativa, que fue firmada esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, permitirá que los beneficiarios más vulnerables del fondo elijan libremente el médico, consultorio, hospital o la clínica donde ser atendidos, a través de un financiamiento de copago en que el Estado va a subsidiar, en promedio, el 60% del costo de esas prestaciones.


Al respecto, la vocera de La Moneda destacó que "nuestro Gobierno sigue emparejando la cancha para avanzar en equidad y disminuir las desigualdades que por décadas han afectado a las familias más vulnerables. Por eso esperamos que el Congreso apoye transversalmente este proyecto que completa la modalidad de libre elección a todos los beneficiarios de Fonasa".


Pérez enfatizó en que cuando este proyecto se apruebe, los 3,5 millones de personas que están en el grupo A de Fonasa mantendrán sus beneficios de atención gratuita en los hospitales y consultorios públicos, pero además tendrán derecho a acceder a la modalidad de libre elección.


"Este es otro avance significativo para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de nuestro país. Esto no es simple asistencialismo, si no que estamos respetando y fortaleciendo la libertad de las personas que necesitan apoyo del Estado", dijo Pérez.


La vocera de Gobierno explicó que las prestaciones médicas consideradas son la compra de bonos en el sector privado para consultas médicas, para exámenes de laboratorio y para radiología.


"Durante la primera fase de implementación, esta iniciativa involucra un costo anual de 10 mil millones de pesos, lo que en buena medida es posible gracias al crecimiento económico que Chile ha alcanzado en los últimos tres años", señaló.


A lo que la ministra añadió que "el reconocimiento internacional y los resultados demuestran que el Gobierno del Presidente Piñera le devolvió a Chile su liderazgo económico, la fuerza para crecer y generar empleo, el impulso para brindarle mejores oportunidades a la clase media y los sectores vulnerables. Por eso es tan importante que Chile no vuelva atrás y decida mantener el ritmo y rumbo de los últimos años".


"En salud, por ejemplo, este Gobierno puso en marcha los Consultorios de Excelencia, agregó 11 nuevas enfermedades a la lista AUGE (totalizando 80), construyó 21 hospitales y estamos triplicando el número de médicos especialistas, pasando de los 1.300 formados en la administración anterior, a los 4.184 que se van a formar durante nuestro período", detalló la ministra.

"Estas obras concretas ratifican que el Gobierno del Presidente Piñera asumió con liderazgo, decisión y coraje la tarea de mejorar de verdad el sistema de salud chileno. Y claramente, aunque hay mucho por seguir avanzando, hoy las familias chilenas cuentan con mayor cobertura y con una mejor red asistencial que cuando asumimos nuestro período", puntualizó Cecilia Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?