EMOLTV

Interponen demanda civil contra a ex alcalde de Arica por malversación de fondos públicos

Waldo Sankán, además, deberá enfrentar un juicio oral el próximo lunes en la ciudad de Iquique por irregularidades monetarias en proyectos de la Conadi en los cuales también habrpia tenido participación.

09 de Noviembre de 2013 | 18:01 | Emol
imagen

Waldo Sankán, en julio de 2012, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares en la cual se le negó la libertad.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una demanda civil en contra del ex alcalde de Arica, Waldo Sankán Martinez, interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el delito de malversación de fondos públicos.


En 2012, la Fiscalía acusó al ex edil de liderar una asociación ilícita jerarquizada, con la que habría logrado adjudicar en forma fraudulenta, pero con apariencia de legalidad, contratos municipales por $3.960 millones a empresas ligadas a cercanos para su beneficio.


Por lo anterior, Sankán quedó bajo presidio preventivo -"por ser un peligro para la sociedad"- durante el período de investigación.


La jornada de este sábado, el CDE además decretó el pago de $6 millones como indemnización por la supuesta malversación de caudales, según precisó el sitio SoyChile.cl.


Nelson Rocco, defensor de la ex autoridad comunal, cuestionó dicha suma monetaria aduciendo que "lo que se establece como pretensión llega sólo a la cifra de $6 millones, lo que resulta ser contradictorio entre lo que se postula como teoría del caso y los supuestos perjuicios".


"Nos llama la atención el monto por cuanto siempre se ha sostenido por parte de los acusadores, que son el Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado (CDE), que nuestro representado participaba en una serie de hechos ilícitos (...). Esta conducta suya habría involucrado altos y cuantiosos montos en perjuicio a las arcas municipales... esa era la teoría de parte de los acusadores", añadió.


El próximo lunes, Sankán –quien se encuentra recluso en penal de Acha- deberá enfrentar un juicio oral en la ciudad de Iquique por el denominado "caso Conadi", en el que se le acusa de irregularidades en el marco de un proyecto de traspaso de terrenos a grupos indígenas por un total de $30 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?