EMOLTV

Piñera evalúa iniciar acciones legales contra alcaldes por incumplimiento de deberes

El Ejecutivo se ampararía en la Ley 18.733 para enfrentar el paro de funcionarios municipales, que podría afectar el normal desarrollo de las elecciones del próximo domingo.

10 de Noviembre de 2013 | 15:48 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera evalúa iniciar acciones legales por el delito de incumplimiento de deberes, en contra de aquellos alcaldes que se nieguen a colaborar con las elecciones del próximo domingo.


Así lo informa este domingo "El Mercurio", el que agrega que la idea fue planteada por el Mandatario en el comité político del viernes pasado, en el que participaron los ministros Cristián Larroulet (Segpres), Cecilia Pérez (Segegob) y de Interior, Andrés Chadwick.


Fuentes de Palacio señalan que la idea nació a raíz de la paralización de los funcionarios municipales, la que podría entorpecer el desarrollo normal del proceso de elecciones.


La ministra Pérez explicó que la acción legal se funda en "la Ley 18.733, que en su artículo 53 señala que es obligación de los alcaldes proveer materiales como urnas y cámaras secretas en los locales de votación. Si algún alcalde se negara a cumplir con este mandato legal, no sólo incurriría en una grave ilegalidad, sino que además atentaría contra la voluntad soberana de los ciudadanos de participar en un proceso electoral".


La vocera agregó que "como Gobierno esperamos que ningún alcalde se aparte de sus funciones legales y democráticas".


En esa línea, en La Moneda comentan que el Presidente Piñera hizo explícita su intención de tomar acciones legales contra los ediles durante su gira al norte del país.


Allí, afirmó que "no se puede depender de si los alcaldes quieren o no contribuir a la elección. Los hemos llamado a todos y algunos dicen que no van a colaborar en nada, eso es una falta a la ley y están incurriendo en una conducta de extrema gravedad, por lo que podemos demandar y sancionar".


En tanto, el mismo día en que se celebró el comité político, el ministro Larroulet presentó  en Contraloría una demanda por "total abandono de deberes" contra aquellos ediles que interfieran en el proceso electoral.


Por su parte, la candidata de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pidió ayer llegar a un acuerdo a la brevedad con los funcionarios municipales.


"Uno entiende las demandas justas, pero también la ciudadanía necesita que los municipios, que son el corazón de la realidad local, funcionen", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?