EMOLTV

Joaquín Lavín: "La segunda vuelta es una nueva elección y ejerce un rol moderador"

El generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei llamó a los partidarios de la carta de la Alianza a concurrir a votar el próximo domingo. "Si vence Bachelet, se puede imponer un giro a la izquierda demasiado brusco para Chile", señaló.

11 de Noviembre de 2013 | 03:47 | Emol
imagen

Joaquín Lavín.

Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El generalísimo de la campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, afirmó que el objetivo "a corto plazo" de la candidatura presidencial de la Alianza es llegar a segunda vuelta, y que la elección "todavía no está asegurada".

"La segunda vuelta es una nueva elección", aseveró. "Y además, las segundas vueltas siempre han tenido un efecto moderador".

"Las segundas vueltas son buenas para Chile. No solamente porque se da una nueva posibilidad, como en los partidos de fútbol cuando hay un alargue o una nueva definición. Más allá de eso, ejercen un rol moderador en el que los discursos se centran", explicó.

Dicho efecto de moderación generaría un nuevo escenario en un balotaje entre Matthei y Michelle Bachelet, argumentó.

El ex titular de Desarrollo Social habló sobre las perspectivas existentes a una semana de la definición presidencial durante una entrevista en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, junto al también ex ministro Ricardo Solari (PS).

En este plano, Lavín llamó a los partidarios de Matthei a concurrir a las urnas el próximo domingo.

"Quiero hacer un llamado a nuestro sector a ir a votar", expresó. "Forcemos la segunda vuelta".

"Si vence Bachelet se puede imponer un giro a la izquierda demasiado brusco para un país moderado como Chile", consideró el generalísimo de la abanderada de la Alianza.

Lavín admitió que la centroderecha ha vivido una situación "muy excepcional" durante el año y que Matthei ha tenido que enfrentar su candidatura "en condiciones muy difíciles, con muy poco tiempo y con menos recursos, pero con mucha fuerza y mucho coraje".

Al mismo tiempo, advirtió que esta elección "se da en condiciones especiales".

"No es una elección cualquiera. Chile ha ido creciendo y generando empleo en los últimos años, pero esto no está asegurado", declaró.

También fustigó que la oposición plantee temas como la discusión de una nueva Constitución y el aumento de impuestos, junto al aborto y el matrimonio homosexual.

"Chile se mete en un camino de discusiones ideológicas que no son convenientes si se quiere cumplir la meta de convertirnos en un país desarrollado", expresó.

De la misma manera, comparó a la antigua Concertación con la Nueva Mayoría. La primera, indicó, "fue normalmente una coalición moderada, porque la DC tenía un derecho a veto. Hoy eso cambió y el que tiene el derecho a veto es el Partido Comunista".

Solari: "Están desesperados"

Solari, en tanto, fustigó a la Alianza por la  sucesión de candidaturas que precedieron al nombramiento de Matthei.

"¿Cómo la derecha va a gobernar un país si no se pueden administrar ellos?", se preguntó.

"La derecha está desesperada y la votación de Evelyn Matthei puede ser la más baja de los últimos 50 años", agregó.

Solari insistió en que la Alianza muestra "falta de sintonía" con la percepción que tiene los ciudadanos en torno a que en el país "las reglas no son justas y hay que cambiarlas".

"Tendremos una elección parlamentaria en la que tenemos la esperanza que vamos a conseguir una importante mayoría", añadió.

Luego de ello, añadió, "vamos a seguir una vía que tiene tres elementos: que la gente participe plenamente; el establecimiento de un diálogo democrático en el que no se imponga nada a nadie, y que estos cambios se efectúen por una vía institucional", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?