EMOLTV

Gobierno emplaza a la justicia tras detención de imputados en España

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que luego de la aprehensión de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes fueron absueltos por los tribunales chilenos, se demostró que el Ejecutivo "sí tenía razón" en el caso.

13 de Noviembre de 2013 | 14:00 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, realizó un llamado a la justicia chilena para que entregue explicaciones luego de la detención de dos de los imputados vinculados al "Caso Bombas" en España, precisamente por colocar artefactos explosivos en ese país.

Al respecto, el jefe de gabinete recordó que tras la absolución de Francisco Solar y Mónica Caballero por parte de los tribunales nacionales, "se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje para efecto de acusar a personas inocentes, y hubo durísimas criticas en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter".


"¿Qué ha ocurrido con el paso del tiempo? En primer lugar, las dos personas absueltas se trasladaron a España y allá, con la información entregada por el gobierno español, esas personas han seguido colocando bombas, pero ahora en España", agregó.


Acto seguido, Chadwick señaló que "ha quedado claro, por las situaciones ocurridas en España y por la actuación de la justicia española, que el Gobierno del Presidente Piñera en el caso bombas actuó cumpliendo absolutamente con su deber, que es buscar siempre el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a la acción de la justicia".


En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que en el Ejecutivo "cumplimos nuestro deber y con los hechos conocidos hoy, si que teníamos razón", junto con agregar que "creo que hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación por los hechos sucedidos y que hemos conocido hoy día en España".

El titular de Interior afirmó en esa línea que "e s bueno y oportuno recordar que en el llamado caso bombas, el juez de garantía que conoció el caso, el señor Luis Avilés, de las 7 mil pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60% de ellas las declaró impertinentes, es decir, prohibió la presentación de las pruebas en el juicio oral correspondiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?