EMOLTV

Chadwick responde al Poder Judicial y asegura que sus dichos no infringen la Constitución

El ministro del Interior defendió sus críticas a la justicia por su rol en el caso Bombas. "No vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a algún ministro de la Corte Suprema le parezca incómodo", dijo.

14 de Noviembre de 2013 | 15:06 | Emol
imagen

El secretario de Estado defendió su derecho a comentar la actuación del Poder Judicial en el caso Bombas.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió este jueves al presidente de la Corte Suprema (s), Milton Juica, quien calificó como "impertinentes e inadecuadas" sus críticas hacia el Poder Judicial luego de la detención en España de dos de los imputados en el caso Bombas y que fueron absueltos por la justicia. 

Al respecto, el jefe de gabinete defendió sus palabras y señaló desde La Moneda que "no he infringido ninguna norma constitucional y no se da ninguno de los supuestos del artículo 76 de la Constitución porque no existe ninguna causa pendiente a la cual yo me he referido ni he solicitado a la revisión de ningún fallo".

"He ejercido mi derecho de opinión y espero que los tribunales de Justicia y ningún juez, hoy en democracia, pretenda o se arrogue la atribución de impedir que un ciudadano o alguna autoridad pueda ejercer su libertad de opinión sobre las actuaciones de cualquier poder del Estado", enfatizó.


En esa línea, Chadwick sostuvo que "si él (Juica) se siente con la autoridad para emitir opiniones, este ministro del Interior tiene las mismas atribuciones y el mismo derecho a emitir opiniones, pero una cosa muy clara: si observamos que hay resoluciones judiciales que respetamos y acatamos, pero si tenemos la plena libertad de opinar si entendemos que son a nuestro juicio equivocadas o han tenido algún error o debilidad".

"No vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a algún ministro de la Corte Suprema resulta que le puede parecer incómodo. Cumplimiento de la Constitución absoluto", remarcó. 

Acto seguido, el secretario de Estado se preguntó: "¿Qué normas de la Constitución estoy infringiendo como ministro del Interior cuando puedo señalar que me gustaría que los tribunales de justicia, en este caso los jueces de garantía en el caso de causas importantes, pudiesen tener un mayor apego al tenor de la ley?".

"Lo ha dicho el Presidente de la República, lo digo hoy yo como ministro del Interior: ejercemos nuestro derecho a opinión acerca de las actuaciones de un poder del Estado. Lo hacemos con pleno respeto por su independencia y autonomía, pero no con silencio ni pretendiendo que nos van a silenciar cuando se trata de defender los derechos de los ciudadanos inocentes en este país", agregó.

No obstante, el titular de Interior descartó que no busca tener ningún conflicto con el Poder Judicial, pero advirtió que "me obligan a responder cuando un ministro de la Corte Suprema señala que este ministro del Interior podría haber infringido la Constitución".

"Ante eso, no nos van amedrentar ni nos van a dejar silenciosos frente a nuestro derecho, como el Presidente lo ha señalado en distintas oportunidades, a poder referirnos a actuaciones de tribunales de justicia que a nuestro juicio nos parece que no son la corresponden al tenor literal de la ley y genera una sensación de indefensión a los ciudadanos inocentes de este país", dijo.

Finalmente, el ministro informó que no hay tensión entre ambos poderes del Estado y que no habrá ninguna reunión especial para tratar estos temas. "Los ministros de la Corte Suprema me conocen en mis actuaciones públicas desde hace muchos años, soy abogado, conozco la ley y conozco la Constitución", explicó. 

"Aquí ningún conflicto, ninguna tensión, salvo que cuando se emite una opinión como la ha hecho el ministro Juica, que en su derecho estará de poderla emitir, yo obviamente en mi derecho estoy de poder responderle, pero ningún conflicto ni nos sentimos tensionados con nadie ni queremos que esto pase a ninguna situación de conflicto de poderes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?