EMOLTV

Intendencia e Injuv llaman a los ciudadanos a votar en las elecciones de este domingo

Las autoridades pusieron énfasis en la importancia de la inédita elección de cores y en convocar a los jóvenes a concurrir a las urnas. Actualmente pueden votar más de 3 millones de jóvenes.

15 de Noviembre de 2013 | 12:14 | Por María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- Hasta el Paseo Ahumada con el Paseo Huérfanos llegaron esta mañana el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y el subdirector del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Álvaro Pillado, para informar a los transeúntes sobre las elecciones, a la vez que llamaron a la ciudadanía a votar este domingo 17 de noviembre.


Junto con responder las consultas de la gente, el intendente señaló que "es importante que la ciudadanía sepa que nos van a entregar cuatro papeletas de votación. Para Presidente la blanca, la celeste para senador, la beige de diputados y la verde para consejeros regionales (cores)".


Asimismo, Peribonio resaltó la importancia de la primera elección popular de cores, destacando que "son fundamentales para cada región, en cada una hay un Consejo y cuyo Presidente es el Intendente, este Concejo aprueba los proyectos de desarrollo y crecimiento. Por ejemplo, comisarías, colegios, consultorios se construyen gracias a los fondos regionales y quiénes aprueban esos proyectos son los cores".


Frente al desconocimiento sobre estos inéditos comicios, la autoridad metropolitana expresó que cada persona debe averiguar cuáles son los candidatos de su sector y "dentro de las alternativas buscar cuál es la mejor opción. Votar en conciencia es fundamental", añadió.


En la ocasión, Peribonio reconoció que esperan que la votación del domingo supere la participación alcanzada en la última presidencial con cerca de 7 millones de electores. Así, el intendente y el subdirector de Injuv pusieron énfasis en convocar a los jóvenes a concurrir a las urnas.


Más de 3 millones de jóvenes pueden votar


Según Pillado, "pueden votar actualmente cerca de 3 millones y medio de personas jóvenes (hasta 29 años). Es una cifra súper simbólica, porque los Presidentes de la República en los últimos 20 años han sido electos con una cifra similar. Si todos los jóvenes votaran podrían dar vuelta cualquier proceso electoral incluso el de Presidente".


Asimismo, el subdirector de Injuv señaló que con la ley de inscripción automática y voto voluntario ha aumentado la participación de los jóvenes en las elecciones, aunque sigue siendo baja.


Aún así, destacó que el 55% de ellos valora la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno, por lo cual se mostró optimista ante la cantidad de muchachos que sufragarán.

Recomendaciones

El intendente además entregó algunas recomendaciones, entre ellas  manifestó que si bien las mesas para sufragar estarán abiertas entre las 8:00 y18:00 horas, ir en la mañana ayudaría a sortear el calor. Y en caso de preferir otro horario se debe ir hidratado, alimentado y con bloqueador solar.

En la región se reforzará la frecuencia del sistema de Transantiago en un 18% en todos los servicios, entre las 8:30 a 13:30 horas. Mientras que en comunas más populosas éste crecerá un 48%. Además, Metro iniciará su servicio una hora antes a las 7:00 horas y contará con más trenes.

Ese día regirá la ley seca desde las 5:00 horas del domingo y se mantendrán cerrados mall y centros comerciales. Quienes trabajen ese día podrán contar con dos horas para sufragar, las que no serán descontadas de sus sueldos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?