Dos comuneros mapuches emigraron hasta Bolivia para solicitar asilo político

Los hermanos Melinao Licán pedirán una audiencia con el Gobierno de Evo Morales, con el que mantendrían constante comunicación alusiva a sus demandas y conflictos en Chile. Además, aducen haber sido "amenazados por grupos paramilitares".

16 de Noviembre de 2013 | 22:29 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

Los hermanos Melinao son activistas de la causa indígena. Apelan a la devolución y reconocimiento de territorios ancestrales.

El Mercurio (imagen referencial)

SANTIAGO.- Dos hermanos y comuneros mapuches de la comunidad Rayén Mapu de Ercilla, se encuentran en Bolivia desde el pasado miércoles 13 de noviembre para solicitar asilo político al Gobierno de Evo Morales.


Miembros de diversas comunidades indígenas de las regiones del Biobío y La Araucanía, indicaron a Emol que el éxodo de Alexis y Hugo Melinao Licán radica en las supuestas amenazas que ambos habrían recibido "por parte del Estado" y grupos a los que ellos califican como "paramilitares".


"Los mapuches nos hemos reunido en más de una ocasión con representantes del Gobierno del vecino país, el cual está al tanto de los atropellos y discriminación de las que somos víctimas", señalaron comuneros que pidieron mantener en reserva sus identidades.


Durante ayer viernes uno de los implicados conversó con medios de comunicación en La Paz, a los cuales les relató que "unos encapuchados, vestidos de negro, bajaron de una camioneta en frente a mi vivienda y amenazaron con degollarme. Arranqué de miedo".


Asimismo, ambos reiteraron que a su juicio los pueblos originarios "son víctimas de la represión" y que "no se les respetan sus derechos humanos", por lo cual solicitarán una audiencia con las autoridades bolivianas para tramitar el asilo. Incluso, no descartan reunirse con el Presidente Evo Morales.


Investigación por muerte del tercer hermano


Alexis y Hugo son hermanos de Rodrigo Melinao Licán, quien fue hallado sin vida al interior de una parcela en Ercilla el martes 6 de agosto.


El fallecido estaba prófugo de la justicia, luego que el Tribunal Oral de Angol decretara –en julio pasado- una condena en su contra de cinco años de presidio por el delito de incendio de bosques y daños a unos fundos pertenecientes a la empresa Bosques Cautín S.A.


La autopsia al cuerpo de Melinao reveló que tenía 80 impactos de balines de plomo.  Adherentes a la causa mapuche acusan a Carabineros como los responsables, pese a que los peritajes arrojaron que ningún arma perteneciente a la institución uniformada utiliza dicho tipo de munición.


En tanto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública inmediatamente tras conocer el hecho interpuso una querella contra quienes resulten responsables, ordenando al Ministerio Público y Policía de Investigaciones desarrollar la respectiva investigación.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".