EMOLTV

Servel: 71% de las mesas están constituidas a horas de que inicien los comicios

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral fue el encargado de entregar esta cifra. Se espera que a partir de las 8.30AM de mañana, las personas puedan concurrir a las urnas.

17 de Noviembre de 2013 | 08:10 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Tan sólo a unas horas de que comience una nueva jornada de elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, el presidente del Servel ha señalado que en este momento ya se encuentran un total de 71% de mesas constituidas para los comicios de este domingo.


Esta cifra se suma a la habilitación del 100% de los 2.012 locales del país que congregarán a los votantes, después que las Fuerzas Armadas y los delegados de las juntas electorales se hicieran cargo de esos sitios.


Según cifras del Servel, en el caso de la Región Metropolitana de Santiago se encuentran constituidas alrededor de 11.238 mesas, es decir un casi 70% del total de 16.075 ubicadas en la capital de nuestro país.


Paralelamente, con un porcentaje mayor de habilitaciones figuran las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins con un 78%, la Región del Maule con 79% y la Región del BioBío con el porcentaje más alto del país, un 81%.


Al contrario, los porcentajes más bajos se encuentran en el norte del país en las Regiones de Tarapacá (37%), Arica y Parinacota (47%) y Antofagasta (48%).


En tanto, en cuanto a votaciones anteriores, el Presidente del Consejo del Servel destacó esta habilitación de mesas con respecto a las elecciones primarias del 30 de julio, en la cual hubo un 41,78% de constitución de mesas el día anterior a las elecciones.


Gracias a estas nuevas cifras, el Servicio Electoral espera que el proceso electoral pueda comenzar con normalidad a las 8.30 de la mañana, con la expectativa de entregar cifras de los resultados presidenciales en un primer reporte, mientras que los número de parlamentarías aparecerían recién en una segunda vocería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?