Cuatro emblemáticos ex dirigentes estudiantiles son electos diputados

Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola obtuvieron la primera mayoría en sus respectivos distritos.

18 de Noviembre de 2013 | 00:37 | Emol

Cuatro ex líderes estudiantiles ahora impulsarán los cambios educacionales desde el Congreso.

Emol

SANTIAGO.- Cuatro ex dirigentes del movimiento estudiantil triunfaron este domingo en sus respectivos distritos y, a partir de marzo de 2014, promoverán los cambios en educación que impulsaron desde la calle ahora ocupando un escaño en la Cámara de Diputados.


Se trata de Camila Vallejo, Karol Cariola –ambas del Partido Comunista–; Giorgio Jackson, de Revolución Democrática; y Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma. Todos ellos alcanzaron la primera mayoría en sus respectivos distritos.


Uno de los triunfos más contundentes fue el del ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 2011, Giorgio Jackson, quien obtuvo el 46% de los votos en el distrito 22 de Santiago. Si bien postuló como independiente fuera de pacto, la Nueva Mayoría no llevó candidato a diputado en ese distrito, entregándole un apoyo implícito.


Tras conocer los resultados, Jackson sostuvo que "hoy día hay una muy buena noticia para los movimientos sociales" y remarcó que "hay que atreverse a prescindir de estar debiéndole favores a quienes después controlan el Parlamento". "Nosotros no queremos depender de eso", subrayó.


Una clara victoria también tuvo la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 2011, Camila Vallejo, quien logró el primer lugar en el distrito 26, de La Florida, con el 43% de los votos, donde postuló con el apoyo de la Nueva Mayoría.


La ex líder emblemática del movimiento estudiantil sostuvo que "esta victoria fue producto de la lucha y del trabajo de muchos vecinos que plantearon, a través de su palabra, de su acción y hoy día con su voto, que quieren y pueden cambiar Chile. A ellos les debo el triunfo y junto con todos ustedes vamos a entrar al Congreso en marzo de 2014".


Su compañera de partido, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Karol Cariola, también se impuso en el distrito 19, de Independencia y Recoleta, con el 38% de las preferencias.


Boric triunfa fuera de pacto en Magallanes


Otro ex dirigente del movimiento estudiantil que también logró llegar a la Cámara, pese a postular como independiente fuera de pacto, fue el ex presidente de la FECh en 2012, Gabriel Boric, quien alcanzó el primer lugar en el distrito 60, de Magallanes, de donde es oriundo, con el 26% de los votos.


No obstante, hubo dos ex dirigentes estudiantiles –ambos de la Izquierda Autónoma, que iban fuera de pacto–, que no obtuvieron los votos necesarios para ser electos.


Uno fue el ex vicepresidente de la FECh en 2011, Francisco Figueroa, quien postulaba por el distrito 21, de Providencia y Ñuñoa. Allí resultaron electas Maya Fernández (PS) y Marcela Sabat (RN).


Tampoco consiguió ser electa la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) en 2011, Daniela López, quien postulaba en el distrito 13, de Valparaíso.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores