EMOLTV

Nueva Mayoría obtiene diez doblajes y amplia mayoría en la Cámara de Diputados

La oposición logró 70 escaños, trece más de los que ya tenía. En tanto, la Alianza perdió doce parlamentarios, nueve de ellos de la UDI. El partido que más aumentó su bancada fue el PS con seis nuevos integrantes.

18 de Noviembre de 2013 | 01:41 | Emol
imagen

El líder del PS, Osvaldo Andrade, no oculta su alegria: Fue reelecto y su partido aumentó su bancada.

Teresa Peña, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Nueva Mayoría obtuvo un gran triunfo en la elección de diputados de este domingo, ya que logró doblar en diez distritos y aumentó en trece parlamentarios su representación en la Cámara Baja, mientras que la Alianza perdió doce de los escaños que mantenía hasta ahora.

Con ello, la oposición quedó con el 58% de la totalidad del hemiciclo, lo cual le permitiría llevar a cabo cambios en las leyes orgánicas constitucionales. No obstante, para realizar reformas constitucionales como las planteadas en el programa de Michelle Bachelet necesitaría del acuerdo de diez legisladores más lograrlo.

Los doblajes conseguidos por la Nueva Mayoría fueron logrados en el distrito 5 con Lautaro Carmona (PC) y Daniela Cicardini (PS); distrito 6, con Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PR); distrito 8, con Matías Walker (DC) y Daniel Nuñez (PC); distrito 9, con Luis Lemus (PS) y Jorge Insunza (PPD) y distrito 25, con Ramón Farías (PPD) y Claudio Arriagada (DC).

A ellos, se sumó el resultado obtenido en el distrito 27 con Tucapel Jiménez (PPD) y Daniel Melo (PS); distrito 33, con Ricardo Rincón (DC) y Felipe Letelier (PPD); distrito 42, con Jorge Sabag (DC) y Loreto Carvajal (PPD); distrito 45, con Clemira Pacheco (PS) y Marcelo Chávez (DC) y el distrito 47, con José Pérez (PR) y Roberto Poblete (PS).


En tanto, la Alianza retuvo el tradicional e histórico doblaje en el distrito 23 de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea con la reelección de los diputados Cristian Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI).

Los partidos ganadores y perdedores

En la nueva configuración del hemiciclo, el partido que más diputados ganó en los comicios de hoy fue el Socialista, que aumentará su bancada de 11 a 17 legisladores en el periodo 2014-2018. Tras ellos, aparece el PC, que duplicó su presencia de tres a seis diputados y la DC, que sumó tres parlamentarios y llegó a 22.

En el caso de la DC, se consolida como la fuerza de oposición con la bancada más numerosa, pero se mantiene detrás de la UDI, que pese a ser el partido que más diputados perdió (de 38 diputados pasó a 29), sigue siendo la colectividad con mayor representación en la Cámara.

Otro partido que perdió parlamentarios es el PPD, que pasó de 18 a 15 diputados. En tanto, RN aumentó en dos miembros su bancada, logrando 19 parlamentarios versus los 17 que tenía hasta ahora.

Los partidos nuevos

En la Alianza, pueden contar además con los votos del único candidato electo de Evópoli, Felipe Kast, quien se impuso a Mónica Zalaquett (UDI) en Santiago y podrían eventualmente negociar con el primer diputado del Partido Liberal desde el regreso a la democracia: Vlado Mirosevic.

En tanto, en la oposición se ubicarán los líderes del movimiento estudiantil que resultaron electos como candidatos independientes pero en calidad de estandartes de sus propias plataformas políticas. Este es el caso de Giorgio Jackson, quien encabeza Revolución Democrática, y Gabriel Boric, al mando de la Izquierda Autónoma.

Las caras nuevas y la paridad de género

A diferencia de las elecciones parlamentarias de 2009, donde hubo 45 candidatos que debutaron en la Cámara de Diputados, en el nuevo periodo ese número descendió a 40, siendo el PS el que aporta más nombres nuevos, con un total de 9. Le sigue la DC con 8 y la UDI con 6.

En tanto, hubo 75 diputados que se reeligieron y 26 distritos de 60 en que se mantuvieron los mismos legisladores del periodo anterior.

Mención aparte merecen los seis diputados que nunca han perdido una elección y sumarán 28 años en el Congreso Nacional. Ellos son Sergio Aguiló (IC), Jorge Ulloa (UDI), Patricio Melero (UDI), René Manuel García (RN), José Miguel Ortiz (DC), Sergio Ojeda (DC).

En tanto, tras su triunfo en la circunscripción de Santiago Oriente, el actual diputado socialista Carlos Montes se convirtió automáticamente en el parlamentario que más años permanecerá en el Poder Legislativo desde el regreso a la democracia, ya que completará 32 años cuando cumpla su periodo en el Senado en 2022.

En cuanto a la cantidad de mujeres electas, este año el género logró un escaño más, subiendo de 18 a 19 legisladoras. El partido que tendrá más féminas en su bancada será el PS con 5, seguido de la UDI con 4 y RN con 3.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?