EMOLTV

Por primera vez un candidato abiertamente declarado homosexual llega al Parlamento

Se trata del ex alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC), quien fue electo diputado por La Granja, Macul y San Joaquín. Distinta suerte corrieron Cristián Cuevas (PC) y el presidente del Movilh, Rolando Jiménez (PRO).

18 de Noviembre de 2013 | 00:20 | Emol
imagen

Claudio Arriagada, junto a Ramón Farías, doblaron a la Alianza en el distrito 25.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por primera vez en la historia del país un candidato que ha declarado públicamente su homosexualidad llegará al Parlamento. Se trata del ex alcalde de La Granja, Claudio Arriagada (DC), quien resultó electo diputado en el distrito 25 de La Granja, Macul y San Joaquín.  


El ex edil obtuvo el 27% de los votos y, junto a su compañero de lista, Ramón Farías (PPD), lograron doblar a los candidatos de la Alianza en ese distrito.


Arriagada hizo pública su homosexualidad en julio pasado, durante el Consejo Nacional de la Democracias Cristiana, cuando se analizaba la derrota de Claudio Orrego en las primarias. En la oportunidad, el ex alcalde sostuvo que la campaña de Orrego fue en extremo "conservadora" y que no representó la "diversidad" de ese partido.


Tras esto, reconoció que tenía "una condición sexual distinta", revelación que fue sucedida de un momento de silencio y luego de un aplauso cerrado por parte de los asistentes.


Distinta suerte tuvieron otros dos candidatos a la Cámara que también han declarado públicamente su homosexualidad. Uno de ellos es Cristián Cuevas (PC), ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien no consiguió ser electo en el distrito 3 de Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.


Luego de haber derrotado en junio pasado a los candidatos de la DC y el PS en las primarias de la Nueva Mayoría, Cuevas –que también era apoyado por Acción Gay– tenía razones para aspirar a un triunfo. Sin embargo, en esta ocasión sólo obtuvo el tercer lugar en su distrito, con el 21% de los votos, siendo superado por su compañero de lista Marcos Espinosa (PRSD) y por Felipe Ward (UDI).


Más lejos del triunfo estuvo el activista por los derechos de los homosexuales Rolando Jiménez (PRO), presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), quien sólo obtuvo un 4% de los votos en el distrito 17, de Conchalí, Huechuraba y Renca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?