EMOLTV

Servel ratifica resultados senatorial en Los Lagos: Moreira y Quinteros son electos

Esta mañana el presidente del directorio del Servicio Electoral, Patricio Santam María, aclaró que el problema en la publicación de datos no produjo ninguna incidencia en los resultados finales.

18 de Noviembre de 2013 | 13:42 | Emol
imagen

El ex alcalde de Puerto Montt obtuvo una de las mayorías nacionales.

La Segunda, Archivo

SANTIAGO.- Finalmente los candidatos a senadores de la Nueva Mayoría Rabindranath Quinteros, y de la Alianza Iván Moreira, resultaron electos como senadores por la circunscripción 17, en la Región de Los Lagos, tras el último cómputo del Servel, con el 99,75% de los votos escrutados.


Anoche el proceso generó dudas debido a un error que se registró al derivar información sobre votación de senadores en el distrito 55 (Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo) a la circunscripción 16 (Los Ríos), pese a que pertenece a la X Región.


El presidente del directorio del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, señaló esta mañana que el problema no produjo "ninguna incidencia en los resultados y menos empaña un proceso que ha sido ejemplar en el principal desafío que ha tenido el proceso electoral en su historia".


Respecto al problema que se generó en esa zona del sur de Chile, Santamaría aseguró que "es un tema absolutamente resuelto".


Tras el último cómputo, el candidato opositor obtuvo el 47,45% de los votos, seguido del postulante oficialista al Senado con el 19,11%. De esta manera quedó descartado el doblaje de la Nueva Mayoría en esa circunscripción, luedo de las votaciones del DC Gabriel Ascencio Mansilla (18,48%) y el RN Carlos Kuschel Silva (14,93%).

Tras conocer los resultados oficiales, el ex intendente Rabindranath Quinteros manifestó a Emol sentirse muy contento con la amplía ventaja que obtuvo en la votación.

"Estoy muy contento por todo el apoyo a la ciudadanía. Está demostrando el discurso descentralización y la regionalización caló profundamente y eso es lo que este país necesita", expresó.

El electo senador añadió que una de las razones "es el conocimiento que la ciudadanía tiene de mí. Yo fui intendente de la región por 10 años, 12 años alcalde de la capital regional (Puerto Montt). Saben como pienso".

Respecto a la opción del diputado Iván Moreira en la zona, Quinteros señaló que respeta la votación de las personas.

"Es una decisión de la ciudadanía a la cual la respeto absolutamente. Creo que Iván Moreira al desplazar a una persona de la zona está indicando que la gente de la zona estaba en desacuerdo con el cometido del senador de la zona. Yo respeto la voluntad popular", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?