EMOLTV

Ningún candidato del pueblo mapuche logró llegar al Parlamento

La mayoría postuló por la Región de La Araucanía, sin obtener buenos resultados. Tampoco tuvieron mejor suerte los candidatos de otros pueblos originarios, como el rapa nui Hotuiti Teao y el aymará Héctor Ticuna.

18 de Noviembre de 2013 | 12:38 | Emol
imagen

Diego Ancalao y Valeria Rain no lograron ser electos en el distrito 48, de Ercilla.

SANTIAGO.- Pese a que en estas elecciones varios candidatos del pueblo mapuche postularon al Parlamento ninguno de ellos obtuvo los votos necesarios para ser electo.


La mayoría de los candidatos postularon en los distritos de la Región de La Araucanía. En el distrito 48, de Ercilla y Angol, se presentó Valeria Rain Calfimán (PS), por la Nueva Mayoría; y Diego Ancalao Gavilán, como independiente en la lista del PRI.


Ambos, profesores de profesión, habían explicitado su compromiso con las demandas del pueblo mapuche. Sin embargo, ninguno de ellos logró ser electo diputado y quienes se impusieron en esa zona fueron Mario Venegas (DC) y Jorge Rathgeb (RN).


Una suerte similar tuvo el también profesor Juan Carlos Paillalef Alarcón (PRSD), quien postuló por la Nueva Mayoría en el distrito 51, de Nueva Imperial. Sin embargo, fue superado por su compañero de lista Joaquín Tuma (PPD) y por José Manuel Edwards (RN).


Otros candidatos mapuche que tampoco lograron ser electos en sus respectivos distritos fueron Orietta Llauca Huala, quien postuló como independiente en el distrito 56, de Puerto Varas, en Los Lagos. La abogada sólo obtuvo un 3% de los votos, muy lejos del primer lugar.


Lo mismo ocurrió con Marcelino Collio Calcomín, quien se presentó por el pacto "Si tú quieres, Chile cambia", de Marco Henríquez-Ominami, en el distrito 49 de Curacautín, en La Araucanía, donde sólo obtuvo el 2% de los sufragios.


También hubo otros postulantes de pueblos originarios, distintos del mapuche, que tampoco lograron ser electos diputados. Uno de ellos fue el rapa nui Hotuiti Teao (RN), quien se presentó por la Alianza en el distrito 10 de la Quinta Región. El ingeniero comercial fue superado por su compañera de lista Andrea Molina (UDI) y por Christian Urizar (PPD), de la Nueva Mayoría.


En el norte del país, en el distrito 2 de Iquique, también se presentó un candidato de origen aymará, Héctor Ticuna Vilca, quien postuló por el PRI y tampoco logró ser electo, alcanzando sólo el 4% de los votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?