EMOLTV

Nueva Mayoría suma nuevo doblaje y llega a los 68 miembros en la Cámara de Diputados

El candidato de la DC en el distrito 56, Adolfo Alvial, dejó en el camino a Felipe de Mussy (UDI) gracias al gran resultado obtenido por el actual representante de esa zona, Fidel Espinoza (PS).

18 de Noviembre de 2013 | 16:39 | Emol
imagen

Alvial (en la foto) fue beneficiado por el binominal gracias a los votos de Fidel Espinoza (PS).

Fernando Herrera, La Segunda.

SANTIAGO.- Un nuevo doblaje obtuvo la Nueva Mayoría tras conocerse el último cómputo del Servicio Electoral (Servel) a las 05:09 horas de este lunes, con el 99,92% de los votos escrutados, ya que el candidato de la DC en el distrito 56 de la Región de Los Lagos, Adolfo Alvial, le arrebató el cupo al abanderado de la UDI, Felipe de Mussy.


El postulante de la DC logró engrosar su votación en las últimas horas y llegó a un 6,02%, lo cual sumado a la gran votación obtenida por su compañero de lista, el actual diputado por esa zona, Fidel Espinoza (PS) -quien sacó la mayoría nacional con un 55,26%- provocó el doblaje número 11 de la oposición.


De este modo, la UDI pierde a un nuevo representante en la Cámara Baja y queda con 28 legisladores y la DC queda con 23 más el apoyo del líder del movimiento social de Aysén, Iván Flores, quien ganó su cupo con el apoyo del partido de Alameda 1460.

En tanto, De Mussy, quien fue la segunda mayoría con un 22,66, no logró retener el escaño que tenía el diputado Carlos Recondo, quien perdió su posibilidad de repostular en el Senado por decisión de la dirigencia de la UDI, que le entregó la opción al actual senador electo por la Región de Los Lagos, Iván Moreira.

En cuanto a la configuración de las coaliciones, la Alianza queda entonces con 48 diputados y la Nueva Mayoría con 68. En tanto, la oposición tendrá en el periodo 2014-2018 un total de 71 parlamentarios, sumando a los independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Alejandra Sepúlveda.

A ellos, podría sumarse eventualmente el diputado electo del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien estaría a favor de algunas de las propuestas centrales de la oposición. Con ello, tendrían 72 parlamentarios que podrían realizar cambios a leyes de quórum calificado y modificaciones a las leyes orgánicas constitucionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?