EMOLTV

Luego de tres horas de trabajo Bomberos logra controlar incendio en Teatro Municipal

Fuentes de la institución señalaron que ahora viene a la etapa de avaluar las pérdidas dejadas por las llamas que afectaron al segundo y tercer pisos del edificio.

19 de Noviembre de 2013 | 05:37 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Pasadas las 17:10 horas los equipos de las 14 compañías de Bomberos que llegaron hasta el Teatro Municipal, lograron controlar en forma definitiva el incendio que afectó al primer y segundo pisos del edificio.


Así lo informaron fuentes de la institución, quienes agregaron que ahora se está haciendo un avalúo de las pérdidas que dejaron las llamas que se iniciaron, por causas que se investigan en el sector de vestuario del recinto, ubicado en la esquina de Agustinas con San Antonio.


La información, también fue confirmada por el propio recinto a través de su cuenta de Twitter (‏@TeatroMunicipal).


"Estimados y estimadas no informan que el fuego está controlado. Muchas gracias por sus mensajes de apoyo", escribieron.


El fuego se había iniciado pasadas las 13:30 horas, causando alarma entre los funcionarios y artistas del teatro, que rápidamente evacuaron el lugar, mientras los equipos de Bomberos llegaban para intentar apagar las llamas.
 
Mientras eso ocurría, se interrumpió el tránsito vehicular y peatonal en el sector, lo que causó una enorme congestión en varias calles del centro de Santiago.


En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, calificó como "una situación dramática” lo ocurrido en el Teatro Municipal, porque “afecta fuertemente a los equipos de trabajo, en su preparación y los montajes".


Agregó que era preocupante el incendio, porque ocurrió cerca de la escuela de ballet, la que está en plena remodelación y próxima a ser inaugurada.


La edil agregó que la institución tiene un proyecto para cambiar su área de vestuario y talleres a otro recinto fuera del teatro, a fin de evitar que ocurran siniestros como el de hoy. 


Cuestionamientos


Alejandro Coronel, consultor sobre este tipo de riesgos quien, coincidentemente, participaba en un seminario sobre el tema realizado en la Municipalidad de Santiago cuando se produjo el siniestro, explicó que en estos casos es crucial contar con procedimientos de detección temprana.

"El edificio no estaba con sus sistemas de protección al día. Lo principal es que acá no se detectó a tiempo. Cuando hay una detección temprana es factible que estos siniestros se puedan controlar de mejor forma. A esta altura sólo queda controlar con mucha agua" señaló el profesional, quien llegó al lugar cuando se conoció la emergencia.


"A estas alturas lo invertido ya se perdió, pero si se hubiera trabajado con sistema de detección, control y monitoreo, con seguridad el daño hubiera sido mucho menor", añadió.

En esa línea, recordó que Santiago tiene en promedio un incendio patrimonial a la semana, lo que preocupa a la alcaldesa. Fue en el marco de esa inquietud que el municipio convocó, junto a la Universidad Católica, el seminario sobre el tema en el que participa el experto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?