EMOLTV

Reunión clave en el Senado por asignaciones podría destrabar hoy el paro municipal

En la cita participarán parlamentarios de la comisión de Hacienda, trabajadores, alcaldes y representantes del Gobierno.

19 de Noviembre de 2013 | 07:26 | Emol
imagen

El retiro de la basura en algunas comunas ha sido uno de los principales problemas que causa el paro.

Cristián Cáceres, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante esta jornada el paro que mantienen los funcionarios municipales hace 30 días, podría destrabarse.


Esto, según informa El Mercurio, debido a que los trabajadores, alcaldes y representantes del Gobierno estarán juntos en la comisión de Hacienda del Senado, en Valparaíso, para discutir el proyecto que iguala las asignaciones de estos funcionarios con los del gobierno central.


De concretarse su asistencia, sería la primera vez en que los actores involucrados en el conflicto se reúnen en la misma mesa desde que empezó la movilización, el pasado 21 de octubre.


Si bien el objetivo de la cita será revisar el proyecto que el Ejecutivo ingresó en el Congreso, la instancia será aprovechada también para estudiar aquellos temas en los que no se han producido acuerdos para deponer la movilización.


En la ocasión, el gremio pondrá sobre la mesa las principales demandas del movimiento, que son la homologación de las asignaciones profesionales, técnicas y de responsabilidad con los trabajadores del gobierno central, la readecuación de las plantas municipales y el incremento de la previsión.

el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, señaló que "no debería ser tan complicado, porque hemos estado a punto de llegar a acuerdo, pero a última hora nos han cambiado las condiciones de pago del programa de mejoramiento de gestión y ahí se ha caído todo. Ahora creemos que la cosa va a ser distinta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?