EMOLTV

Presidente Piñera insiste en su llamado al Congreso para que apruebe Ley Antiencapuchados

Aprovechando el regreso de los parlamentarios a sus funciones tras las elecciones, el Mandatario reforzó su apoyo a la iniciativa para que sea despachada en el corto plazo.

19 de Noviembre de 2013 | 12:21 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera realizó este martes un nuevo llamado al Congreso Nacional para que apruebe el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocido como "Ley Antiencapuchados" o "Ley Hinzpeter", aprovechando el regreso de los legisladores a sus funciones tras las elecciones.


Desde el Patio de los Naranjos y escoltado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Mandatario recordó que "desgraciadamente, este proyecto se ha encontrado con graves obstáculos en el Congreso. De hecho, la Cámara de Diputados lo aprobó sin su contenido esencial y en el Senado lo rechazaron".

Por ello, el jefe de Estado pidió a los parlamentarios que "decidan y digan de qué lado están", ya que a su juicio "este es un proyecto absolutamente necesario y yo sé que cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

En esa línea, Piñera destacó que "estimamos necesario cambiar una legislación que viene desde el año 1874, es decir no del siglo pasado, sino del siglo pasado y no tipifica el delito contra la propiedad pública o privada ni contra nuestros carabineros".


"¿Qué busca este proyecto de ley? Fortalecer el derecho a manifestarse libre y pacíficamente, porque ese es un derecho de todos los chilenos, amparado en la Constitución, pero queremos evitar que los violentistas se aprovechen de estas movilizaciones", explicó.


Según el gobernante, la idea es "sancionar a quienes a propósito de una manifestación o espectáculo público o masivo, interrumpan valiéndose de la fuerza un servicio público y busca sancionar a quienes impidan o alteren a través de la fuerza la libre circulación de las personas".

"Además introduce como agravante que algunas personas se encapuchen para cometer delitos como el saqueo o el atentado contra carabineros o policías y el uso de artefactos incendiarios", añadió.

Finalmente, el Presidente subrayó que "este proyecto sanciona a aquellos que se aprovechan de un derecho legitimo de todos los chilenos para cometer delitos (...) con él, estamos protegiendo a la inmensa mayoría de chilenos".

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados y la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado sin sus principales artículos, la iniciativa fue rechazada por la sala del Senado, por lo que debe ser revisada por una comisión mixta que resuelva las discrepancias entre ambas cámaras.