EMOLTV

ONG Activa: Sanciones por violencia intrafamiliar son menores que por maltrato animal

La directora del organismo señaló que "los femicidios y la violencia hacia la mujer van en aumento" y agregó que las políticas públicas y campañas para combatirla han sido ineficaces.

24 de Noviembre de 2013 | 17:57 | UPI
imagen

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena.

El Mercurio/Archivo.

SANTIAGO.-  La ONG Activa advirtió este domingo que las sanciones al maltrato animal son mayores que las dispuestas contra la violencia intrafamiliar, señalando que entre las tareas pendientes está aumentar las penas contra los agresores y crear un Ministerio de la Familia.


Así lo explicó la directora de la ONG, Gloria Requena, al entregar las conclusiones de un estudio sobre violencia en el hogar. "Es a lo menos paradojal que la legislación animal que consideramos imperfecta y precaria, sea mejor y más garantista que aquella que protege a las mujeres al interior de los hogares", dijo.


De acuerdo a la ley, el maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, atendida su gravedad, es sancionado con una multa de media de 15 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en un rango de $20.365 a $610.965.


Mientras que el Código Penal sanciona el maltrato animal con penas que van del presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a 3 años) y una multa que va de las 2 a las 30 UTM ($ 81.462 a $1.221.930).


Asimismo, según datos del Ministerio Público, se han verificado 66 ingresos de víctimas por femicidio entre los meses de enero y septiembre, 19 más que en igual periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 40,42%.


Otra de las conclusiones del estudio, mostraron que de acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) los femicidios acontecidos a la fecha serían 36, lo que representaría un incremento del 12,5% respecto del año anterior.


"Cualquiera sea la cifra que se utilice, lo que está claro es que los femicidios y la violencia hacia la mujer van en aumento y que las políticas públicas y campañas desarrolladas han sido ineficaces para contenerla", recalcó Requena.


Otra de las conclusiones del estudio apunta a la baja valoración por parte de las víctimas de alguna de las medidas de protección determinadas por los fiscales y los tribunales de familia.


Del total de mujeres agredidas encuestadas, sólo un 14% valoró la medida de prohibición de acercarse a la víctima. Las medidas más valoradas fueron la vigilancia policial de la víctima (24%), seguida del abandono del hogar por parte del agresor (31%).


Con ello, Requena señaló al respecto que "los análisis indican que en 8 de cada 10 casos el agresor a quien se ha prohibido acercarse a la víctima, vulnera la medida, por lo que la implementación del brazalete electrónico es clave, sin embargo el gobierno aún no logra que sea implementado".


Tareas pendientes


Entre las tareas pendientes en la materia, la directora de Activa apuntó a la urgencia de considerar la violencia intrafamiliar como un delito de acción pública y el mejoramiento de las medidas cautelares, entre ellas la disposición real del uso de brazaletes en los casos judiciales donde se ordena el alejamiento del agresor a la víctima.


Frente a las propuestas de las candidatas presidenciales, Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza), en el tema, Requena valoró la creación de un Ministerio de la Mujer, planteada por la ex Mandataria, pues cree que mejora el presupuesto y dota de mejores herramientas a la institucionalidad hoy existente.


Además, se mostró escéptica ante la propuesta de Matthei de otorgar el derecho a la familia de seguir con una demanda si la afectada desiste, ya que "hemos sido reiterativos de pedir este cambio en la legislación y la verdad es que no obtuvimos ninguna respuesta de las autoridades en su minuto. Han pasado cuatro años de este gobierno y aún no vemos ninguna ley que incorpore estos temas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?