EMOLTV

Un 39% cree que víctima de violencia no pide ayuda por dependencia económica con su pareja

"En Chile una de cada tres mujeres sufren o han sufrido violencia. Denunciar no es fácil, las mujeres necesitan sentirse apoyadas", señaló la ministra del Sernam, Loreto Seguel, al presentar estudio sobre la materia.

25 de Noviembre de 2013 | 16:45 | UPI

SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio a conocer los resultados de una encuesta que revela que un 39% de los consultados estimó que "las víctimas de violencia no se atreven a pedir ayuda por la dependencia económica que tienen con su pareja".

El estudio llamado "Percepciones sobre la violencia" realizado por el Sernam durante noviembre, contó, además, con la presencia de unas 60 mujeres de los 96 centros de atención a la mujer del Servicio.

Se trata de una encuesta aplicada a cerca de un millar de personas a nivel nacional de manera telefónica, cuyos principales objetivos fueron conocer la opinión y percepción en torno a las distintas formas en que se da la violencia.

La ministra Seguel resaltó la importancia de entender cómo funciona el círculo de la violencia.

"En Chile una de cada tres mujeres sufren o han sufrido violencia. Denunciar no es fácil, las mujeres necesitan sentirse apoyadas, necesitan confiar en que ese paso las va a ayudar a tener un futuro mejor y es parte de estas campañas del Sernam, que aportan a que la opinión pública se involucre y entienda lo que es la violencia", destacó la secretaria de Estado.

El sondeo también develó que un 40% de los hombres conoce alguna fémina en su círculo cercano que ha sido víctima de alguna forma de violencia, y que un 56% de las mujeres conoce a alguien en la misma situación.

De las personas que conocen a una víctima de violencia, el 37% declaró que prefirió no meterse por ser un tema personal.

El 91% de las mujeres que supo de una cercana que era víctima de violencia se acercó y conversó con ella del tema. Sólo el 53% de los hombres hizo lo mismo.

Un 32% cree que el principal detonador de la violencia en una pareja son los celos, y el 27% cree que se debe a problemas psicológicos.

Hay un 60% que está de acuerdo con que los hombres que le pegan a su pareja tienen una enfermedad mental.

El 22% está de acuerdo con que hay veces que las mujeres tienen actitudes que justifican los actos de violencia.

A su vez, el 61% de los hombres cree que son las redes sociales el principal medio que fomenta la violencia. Las mujeres por su parte, indican que es la televisión el principal medio, con un 54%.

El 62% de la población cree que la imagen que se proyecta y promueve en los medios de comunicación es de objeto sexual. El 41% cree que la imagen que se proyecta de los hombres es el de trabajador y proveedor. El 35% no sabe que existe una ley de femicidio.

Dentro de los asistentes a la conmemoración de esta fecha, Mónica Santibáñez, conmovió con su relato a los asistentes, destacando que "tras vivir violencia intrafamiliar, intenté quitarme la vida en tres ocasiones. Pero decidí entrar al Sernam y la gente de ahí me ayudó a salir de esto".

"Lo mejor de todo es que mi marido reconoció su problema y un día se acercó a decirme que iba a entrar al centro de hombres porque me amaba. Lo acompañé en su tratamiento hasta que un día volvió y me pidió matrimonio otra vez porque tuvo un cambio radical. Ahora me ayuda en todos los quehaceres del hogar y somos más felices que antes", cerró la emocionada Mónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?