EMOLTV

Oposición anuncia rechazo a partidas del Presupuesto por fondo de libre disponibilidad

Los senadores de la Concertación pidieron al Ejecutivo que aumente los recursos destinados a la gestión del primer año del nuevo gobierno que asumirá el 11 de marzo del próximo año.

27 de Noviembre de 2013 | 14:02 | Emol
imagen

Lagos Weber recordó que Bachelet dejó recursos suficientes para el primer año de gobierno de Piñera.

César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- Los senadores de la Concertación anunciaron este miércoles el rechazo de algunas glosas del proyecto de Presupuesto 2014, como mecanismo para aumentar los recursos destinados en el fondo de libre disponibilidad para el próximo gobierno.

Así lo anunció el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), en el marco de la votación del proyecto de Presupuesto en la Cámara Alta, que se inició la mañana de este miércoles y se prolongará durante toda la jornada.

Al respecto, Pizarro explicó que "el Gobierno se ha mantenido en la práctica en lo que hemos denominado la letra chica, que dice que va a haber disponibilidad pero en la práctica no va a haber, entonces nos vamos a ver obligados a rechazar algunas otras partidas de manera de poder reasignar recursos el próximo año".

"El gobierno ha mandado un presupuesto bastante amarrado, bastante ajustado, además calculado sobre una base de crecimiento mayor al que realmente se va a producir, así que va a haber menos recursos y esa es la razón por la cual desde el inicio nosotros hemos manifestado nuestras diferencias en el enfoque con el que ha sido planteado este presupuesto por parte del Ejecutivo", agregó.

En tanto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, señaló que "nosotros hemos sido tremendamente responsables en la discusión del presupuesto" pero "no hemos tenido esa reciprocidad por parte del gobierno del presidente Piñera, a quien se le ha pedido que tal como lo hizo el gobierno de la ex presidenta Bachelet, deje recursos suficientes para que el próximo gobierno pueda desplegar adecuadamente su programa".

"En la medida que este gobierno no deje fondos de libre disponibilidad, nosotros vamos a rechazar y hacer recursos a partir de ciertos proyectos que no son correctos, como modificar leyes permanentes a través de la ley de presupuesto", indicó.

En ese caso, el parlamentario puso como ejemplo la subvención preferencial para terceros y cuartos medios, y acusó que "este gobierno deja recursos para leyes que todavía no existen: Ahí nosotros creemos que podemos conseguir un poquito de recursos para administrarnos bien el año próximo".

Lagos Weber insistió en que "este gobierno no ha tenido el mismo criterio que tuvo el gobierno de la Presidenta Bachelet con el Presidente Piñera, se le dejaron recursos suficientes y este gobierno no los deja para poder ejercer como corresponde, en la medida que ganemos la elección presidencial, el año que viene".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?