EMOLTV

Spiniak: Justicia aclara que no tiene atribuciones para modificar orden de reducción de condena

La titular de la cartera, Patricia Pérez, explicó que "la comisión ya adoptó una determinación y ésta es independiente del Ejecutivo". Su libertad podría concretarse durante la próxima semana.

27 de Noviembre de 2013 | 16:07 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tras conocerse una nueva rebaja en la pena que Claudio Spiniak cumple tras ser condenado por abuso sexual de menores, el Ministerio de Justicia aclaró que no tiene las facultades para modificar dicho beneficio que le acorta la sentencia en tres meses, lo que permitiría quedar en libertad este año.


"La decisión es adoptada por la comisión", explicó la titular de la cartera, Patricia Pérez, agregando que "esta instancia toma una decisión e informa a la Seremía de Justicia. Luego viene una tramitación administrativa interna para efectos de dar cumplimiento a la ley".


"La comisión ya adoptó una determinación, ésta es independiente del Ejecutivo y no tenemos atribuciones para modificarla. Nosotros la recibimos y damos cumplimiento a la ley a través de un decreto”, afirmó la secretaria de Estado.


Asimismo, detalló que "nuestra postura como gobierno ha sido entregar la máxima protección a niños y niñas víctimas de abuso sexual y hemos impulsado cambios en esta materia, no sólo a través de campañas de prevención, sino que a través de la promulgación del registro de inhabilidades, más conocido como registro de pedófilos".


La Comisión de reducción de condena está integrada mayoritariamente por magistrados, quienes, de acuerdo a la legislación vigente desde el año 2003 -ley 19.856- tienen la competencia para efectuar la calificación del comportamiento de las personas que están cumpliendo condena determinando si pueden acceder a la rebaja de la misma.


Según revela hoy "El Mercurio", el imputado fue notificado del nuevo beneficio el pasado jueves por personal de Gendarmería.


La prerrogativa era esperada con ansias por el empresario, quien está encarcelado desde el 30 de septiembre de 2003.ís.


En 2008, por unanimidad, la Corte Suprema lo condenó a 12 años de presidio por los delitos de abuso sexual contra cinco menores de edad, promoción de la prostitución y producción de material pornográfico infantil.


Ahora, sólo basta que el acta que ordena la rebaja de su condena sea firmada por los participantes de la comisión y se notifique al seremi de Justicia, José Ramón Gutiérrez, lo que podría materializarse en los próximos 15 días.


En tanto, fuentes cercanas al caso aseguran que Spiniak podría abandonar la Cárcel de Alta Seguridad y recuperar su libertad durante la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?