EMOLTV

Archi confirma debate presidencial con formato "similar" al encuentro pasado

El foro entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, durará 60 minutos y estará dividido en cuatro bloques, donde cada una contará de un minuto de libre disposición para interpelar o replicar. Éste se realizará el próximo 6 de diciembre, a las 8:00 horas en el GAM.

27 de Noviembre de 2013 | 18:15 | Emol
imagen

El nuevo debate de la Archi tendrá un formato similar al encuentro radial que reunió a los nueve presidenciables en octubre pasado.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), confirmó este jueves que el próximo 6 de diciembre realizará el segundo debate radial, luego que las candidatas presidenciales Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, anunciaran su participación en el evento. 


Asimismo, el organismo detalló que "el formato de este nuevo debate será similar al anterior", efectuado el pasado viernes 25 de octubre. Dicho encuentro reunió por primera vez a los nueve postulantes a La Moneda, previo a la primera vuelta electoral.


Así, el nuevo foro será continuado y tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente, desarrollándose de 8:00 a 9:00 horas de la mañana.


El debate será realizado esta vez en la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y será transmitido por más de 600 radioemisoras del país, incluyendo cadenas nacionales y radios regionales.


Detalles del formato


El foro estará compuesto por 10 preguntas (para cada una) divididas en cuatro bloques, con ello, los periodistas dispondrán de 30 segundos para preguntar y las candidatas de 2 minutos para responder.


Al término de cada ronda, cada abanderada dispondrá de un minuto de libre disposición. Sin embargo, durante la ronda cada una podrá anticipar su tiempo de libre disposición para interpelar o replicar a la otra.


Si durante una ronda una postulante requiere formular una réplica u opinión, debe levantar la mano y terminada la respuesta en curso el moderador le dará palabra por 30 segundos, con cargo al tiempo de libre disposición de ese bloque. De esta forma, se permitirán hasta dos réplicas por ronda.


El encuentro contará por un panel de cinco periodistas que estarán a cargo de las preguntas: Cony Stipicic (Radio Duna), Mauricio Bustamente (Radio Infinita), Alejandro de la Carrera (Radio Agricultura), Sergio Campos (Radio Cooperativa) y Mauricio Hoffmann (Radio Play). Mientras que el moderador de turnos y tiempos será nuevamente el presidente de Archi, Luis Pardo.


Las presidenciables ocuparán su lugar en la mesa de acuerdo a un orden previamente sorteado. Además, cada intervención será cronometrada con tiempo a la vista en pantallas grandes que estarán frente a las candidatas y a los periodistas.


Al término del debate, tanto Bachelet como Matthei dispondrán de 2 minutos de uso libre para dar un mensaje final, más tarde podrán realizar un punto de prensa con una duración de cinco minutos para cada cual, el que se realizará según un orden a sortear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?