EMOLTV

Canciller Moreno responde a Bachelet: "Las relaciones con la región están en muy buen pie"

El ministro de RR.EE. rechazó la visión crítica del programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría sobre la labor del Ejecutivo con los países vecinos. "No coincido con ese análisis", dijo.

28 de Noviembre de 2013 | 12:08 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, manifestó su rechazo a la visión crítica que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha expresado sobre la política que ha tenido el Gobierno hacia los países vecinos y la región, con la cual a juicio de la ex Mandataria, Chile ha perdido presencia en la zona.

En una entrevista en diario Pulso, el canciller descartó además que se haya impuesto una "visión mercantil" en los vínculos latinoamericanos, como dice el programa de la ex Mandataria y afirmó que "yo obviamente no coincido con ese análisis", junto con destacar que "hay continuación de algunas cosas" del mismo gobierno de la abanderada. 

En esa línea, el secretario de Estado añadió que más allá de las críticas, el texto de la postulante de la oposición "no dice muy claramente dónde se nota eso. En la región, Unasur estaba en marzo de 2010 detenido hace 14 meses en el Congreso chileno en que no se ratificaba el tratado. Nosotros lo empujamos y lo aprobamos por unanimidad, propusimos una cláusula democrática que fue aceptada por todos los países y se convirtió en la cláusula democrática de Unasur".


"Luego de eso, en el caso de Celac, se creó esta organización y Chile pasó a ser su primer presidente, tuvimos aquí la cumbre. Trabajamos en la troika con Venezuela y Cuba, que no creo que sean los países más afines en materia ideológica ni económica con Chile. Al contrario, hemos mostrado que Chile puede trabajar sin ningún problema con países que piensan totalmente diferente y manteniendo sus ideas", enfatizó.

Por ello, Moreno recalcó que "claramente no comparto ese párrafo, pero no es muy explícito a qué específicamente se refiere me parece que hoy día las relaciones de Chile con la región están en un muy bien pie".

Asimismo, coincidió con la preocupación instalada en el oficialismo sobre el cambio que podría ocurrir en las relaciones exteriores en un eventual gobierno de Bachelet e indicó que "lo que uno puede enfatizar son las cosas importantes que aquí se han hecho, como seguir avanzando por una línea que Chile tomó hace muchos años".

"Lo que consideraría lamentable sería que se perdiera una línea que lleva tantos años y eso tiene que ver con un país que decidió ser abierto al mundo, un país que decidió trabajar en materia política en forma muy activa con su región y también en los organismos internacionales en aquellos valores que le parecen fundamentales a Chile, como los derechos humanos y ahora en el Consejo de Seguridad", sostuvo.

Finalmente, Moreno recordó que "aquí se decía que iba a ser imposible sobrevivir en materia internacional al tener un gobierno de centro derecha, porque solamente los gobiernos de centro izquierda tenían contactos políticos y afinidades políticas con otros países, bueno, nosotros hemos demostrado que en materia internacional las relaciones son entre países y nosotros nos entendemos con gobiernos de centro derecha y centro izquierda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?