SANTIAGO.- A partir de hoy el nuevo hospital público de La Florida inició oficialmente sus operaciones con la inauguración de sus dependencias, ceremonia que encabezaron el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Tras el corte de cintas, ambas autoridades rechazaron las críticas por la concesión de algunas de las operaciones del hospital, a la vez que criticaron a la oposición por el rechazo de ciertas partidas del Presupuesto 2014.
"Todo ser humano merece ser tratado con dignidad, el cariño es parte de la dignidad. Pero a veces, además del cariño, se requiere que la atención sea oportuna, cuando realmente se la requiera. No meses o años después como cuando ocurría en nuestro país, y por supuesto lo que uno busca es que la ayuden a recuperar la salud y a curar la enfermedad y a atenuar y mitigar el dolor, y eso ha sido el corazón y norte de toda la política de salud que hemos implementado", señaló el Presidente.
Por su parte, Mañalich recordó las dificultades que ha debido enfrentar la gestión del Ministerio de Salud por los cuestionamientos de la oposición, lo que, a su juicio, retrasa las soluciones que esperan los más necesitados.
"Los pobres no pueden seguir esperando, prueba de ello es este hospital (…) Llamamos a no tener equívocos, este es un hospital público, administrado por el Ministerio de Salud cuyos directivos son empleados del Servicio de Salud metropolitano suroriente, donde los pacientes se van a pode atender en un hospital de primerísima calidad, sin pagar un peso", dijo.
"Este es un hospital gratuito al acceso de toda la población de esta comuna, y de todas las comunas que lo rodean. Por eso teneos que hablar claro para aquellos que mienten, aquí nadie va a pagar, nadie va a decir que es una clínica privada y nadie ni nadie nos detendrá en el mandato de trabajar con coraje, sentido político y moral, porque los chilenos no pueden esperar", agregó.
Esto debido a protestas menores que se produjeron en el exterior del edificio, que acusaban una "privatización de la salud" porque las áreas no clínicas del Hospital de la Florida, como los estacionamientos y espacios para el comercio, fueron concesionados.
Durante la ceremonia, Mañalich también criticó el rechazo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría a partidas en educación del Presupuesto que se discute en el Congreso, relacionados con la Subvención Escolar Preferencial.
"Ayer veíamos en el Senado que se discutía que los estudiantes esperen un poco más por el subsidio que ha querido promulgar el gobierno anticipadamente, para que en los sectores más vulnerables tengan una educación de calidad. No podemos esperar, no hay tiempo porque los más necesitado y vulnerables no pueden seguir esperando", señaló.