EMOLTV

Caso Firmas: Fiscal se constituye en notarías de Gloria Acharán y de Roberto Mosquera

No se descarta que el persecutor Marcelo Carrasco incaute algún tipo de documentación en caso de estimarlo necesario.

28 de Noviembre de 2013 | 17:41 | Emol

SANTIAGO.- El fiscal de delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Marcelo Carrasco, acusió esta tarde hasta las oficinas de los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, en el inicio de las diligencias para investigar las irregularidades detectadas en la inscripción de las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.


Según confirmaron fuentes judiciales, la autoridad concurrió primero hasta calle Matías Cousiño 154, en el centro de Santiago, con el objetivo de revisar los procedimientos al interior del recinto, tras la denuncia periodística del diario "El Mercurio" que a través de la Ley de Transparencia analizó las 95 mil firmas que ambos postulantes presentaron ante el Servicio Electoral (Servel) para ser incluidos en la contienda.


Acharán habría autentificado 17 mil rúbricas para la inscripción de la candidatura de Tomás Jocelyn-Holt en un solo día.


Tras ello, se dirigió a la oficina de Roberto Mosquera en Renca. El notario certificó en días consecutivos miles de patrocinios en favor de Parisi, incluyendo firmas de gente de regiones.

No se descarta que durante esta jornada el persecutor incaute algún tipo de documentación en caso de estimarlo necesario.


Las diligencias apuntan a detectar si se configuran los delitos sancionados en el artículo 129 de la Ley 18.700 que establece que "el notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio".


El martes último, el fiscal regional de la zona Metropolitana Centro-Norte, Andrés Montes, no descartó citar a declarar a ambos notarios, quienes habrían visado de forma anómala los patrocinios de Parisi y Jocelyn-Holt.


"No tenemos antecedentes de que las firmas sean falsas. Lo que se investiga es si existe una conducta impropia de parte de ambos notarios", explicó el persecutor ese día, en relación a si ambos profesionales cuestionados cumplían con la exigencia legal de verificar personalmente los documentos.


En paralelo, la Corte de Apelaciones de Santiago abrió un sumario disciplinario a los dos notarios cuestionados, cuya asociación además pasó el caso a Comisión de Ética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?