EMOLTV

16% de las infracciones a taxis responde a alteración de taxímetros

Desde el Ministerio de Transportes llamaron a los pasajeros "a que también sean un fiscalizador más" de estos servicios.

29 de Noviembre de 2013 | 12:46 | Emol
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El 16% de las infracciones cursadas a los taxis corresponde a alguna alteración a los taxímetros.


Así lo indicó la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, durante un control preventivo a este tipo de servicios.


"Hemos detectado que 1 de cada 10 vehículos que controlamos presenta algún grado de infracción. Nos importa que los taxis realicen viajes seguros y que cumplan con la normativa, como cobrar en base a lo que indica el taxímetro por la distancia recorrida y tiempo de espera y en ningún caso lo hagan con tarifas prefijadas", dijo.


En esa línea, llamó a los pasajeros "a que también sean un fiscalizador más y exijan que estos servicios cumplan con aspectos tales como que estén inscritos -lo que se puede verificar con el color naranjo de la patente y letras negras- y que cuente con un taxímetro visible para los pasajeros".


Según la autoridad, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contabiliza a la fecha 42.700 controles a taxis básicos a nivel nacional, un 37% más que en 2012.


En estas revisiones, los funcionarios del MTT han cursado más de 3.900 infracciones, equivalentes a un 9,2% del total.


La jefa de Fiscalización subrayó además que hasta el momento se ha controlado a un 64% del parque de taxis inscritos y que supera los 34 mil vehículos del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?