EMOLTV

Ex lautarista queda en prisión preventiva pero no se le imputa muerte del cabo Moyano

Carlos Gutiérrez Quiduleo fue formalizado por tres robos con violencia e intimidación. Permanecerá recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.

29 de Noviembre de 2013 | 16:37 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

Carlos Gutiérrez permanecerá detenido en la CAS, durante los 120 días que dure la investigación.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- En prisión preventiva deberá permanecerá Carlos Gutiérrez Quiduleo, detenido ayer por la Policía de Investigaciones, como el último de los presuntos involucrados con el asalto al Banco Security, ocurrido en octubre de 2007, donde fue asesinado el cabo Luis Moyano.


El ex lautarista, que fue trasladado este viernes desde Angol a Santiago, fue formalizado  por tres delitos de robo con violencia e intimidación, pero no por la muerte del carabinero.


Según estimó la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Cappello, la libertad del ex lautarista representa un peligro para la seguridad de la sociedad atendido a su condición de prófugo durante seis años y a que mantiene condenas pendientes.


La orden del tribunal fue comunicada luego que el Ministerio Público expusiera antecedentes respecto a la presunta participación del ex lautarista en tres atracos, dos perpretados en la Región Metropolitana y uno en la Región de Valparaíso, ilicítos que en una probable pena suman al menos de 10 años de cárcel.


Según detalló el fiscal de la zona Centro-Norte Ricardo Peña, Gutiérrez habría sido parte del plan para asaltar la sucursal del Banco Security en 2007 y luego participó de la concreción del ilícito, sin embargo, no existen pruebas -hasta ahora- que lo vinculen con el asesinato del uniformado, ilícito por el que actualmente se encuentran acusados Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla.


"Fue un arduo trabajo para poder ubicarlo"


El término de la audiencia, el fiscal Peña recalcó que "fue un arduo trabajo poder ubicarlo y luego detenerlo", recalcando que finalmente fue formalizado "exclusivamente por los delitos de robo".


También se refirió a su solicitud respecto a prohibir al imputado comunicarse con el resto de los acusados en la causa -y que fue negada por el tribunal- argumentando que la petición tiene que ver una serie de diligencias "que serán realizada en los próximos días", aunque declinó referirse a ellas por estrategia de la Fiscalía.


La defensa, por su parte, cuestionó la participación de Gutiérrez en los tres hechos, argumentando que no existen presunciones fundadas para acreditar su responsabilidad en los ilícitos.


"El está bastante tranquilo, sostiene que es inocente, se allanó a cooperar con la investigación del Ministerio Público y accedió a realizarse exámenes corporales", agregó el defensor público Luis Gálvez, afirmando que la decisión de su representado tiene relación con que el resultado de los análisis confirmarían que no participó en los hechos imputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?