EMOLTV

Incendio forestal se desencadenó este sábado en sector del Cajón del Maipo

El fuego afecta un área montañosa situada en la zona de El Manzano. Equipos de la Conaf combaten las llamas con apoyo de un helicóptero.

30 de Noviembre de 2013 | 18:41 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Dos brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajaban esta tarde en el control de un siniestro forestal que comenzó en el área de El Manzano, en el Cajón del Maipo.

Las labores son apoyadas por un helicóptero que arroja agua sobre las llamas. Hasta la tarde de hoy el área afectada abarcaba unas 40 hectáreas, según autoridades locales.

El siniestro ocurre al sur del río Maipo. El humo era visible incluso desde algunos puntos de la comuna de Puente Alto este sábado.

El avance del fuego es favorecido por intensos vientos que se registran en ese sector. El sitio en el que se expanden las llamas no es un área habitada.

Hasta las 17:30 horas la ruta G-27, que comunica la zona con Santiago, se mantenía abierta, según reportes desde el área cercana al siniestro. Erick Dreckmann, jefe de operaciones de Conaf, aseguró a CNN Chile que a las 19:00 comenzará el descenso de los operativos que luchan contra el fuego, indicando que las labores se retomarán mañana con tres unidades.

El Cajón del Maipo, situado al oriente de la Región Metropolitana, es visitado durante los fines de semana por gran cantidad de turistas y posee numerosos centros de descanso.

Daños en flora nativa

La gobernadora de la Provincia Cordillera, Catherine Klein, dijo que la zona afectada por el incendio no es habitada, pero es recorrida por cabalgatas y otras actividades turísticas.

"Son lugares abiertos de recreación. Queremos hacer un llamado a la conciencia" de los visitantes para evitar conductas que puedan generar siniestros forestales, enfatizó, en declaraciones recogidas por el canal 24 Horas.

Agregó que el sector afectado posee especies nativas cuya recuperación es muy difícil.

"Tomará años recobrar la flora que crecía allí", lamentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?