EMOLTV

Chilenos en el extranjero denuncian al Estado ante la CIDH por negarles derecho a voto

Connacionales agrupados en el exterior esperan que la acusación "culmine en una sentencia" y aseguran que el oficialismo "bloqueó" los avances para que pudiesen sufragar.

01 de Diciembre de 2013 | 19:33 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Chilenos residentes en Berlín, Alemania, realizaron una manifestación el pasado mes de marzo con el fin de conseguir el derecho a voto.

Comunicaciones ''Haz tu voto volar''

SANTIAGO.- Chilenos residentes en el extranjero denunciaron al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aduciendo "violación de la libertad de expresión" y discriminación por parte del Ejecutivo al no contar con derecho a voto.


La acusación fue realizada por connacionales agrupados en la iniciativa "Haz tu voto volar", quienes informaron a Emol que exigen a la administración del Presidente Sebastián Piñera "explicaciones de por qué no gestionó el derecho a voto en el exterior, pues el tópico constituyó una promesa de campaña".


En el marco del recurso -que cuenta con la asesoría legal de los abogados Valeria Lübbert, Ciro Colombara y Branislav Marelic- remarcaron además "que fue el propio sector del Mandatario el que bloqueó los avances en esta materia".


"Esta situación responde a la convicción de que el derecho a sufragio es un derecho humano, cuyo ejercicio debe ser asegurado sin discriminaciones por el Estado", relataron en un comunicado.


Chilenos en los cinco continentes realizaron diversas manifestaciones durante el presente año, emplazando a las autoridades para que aprobaran la opción de sufragio. Incluso, ahora no descartan que su petitoria "culmine con una sentencia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".


Por lo mismo, esperan que tanto Evelyn Matthei como Michelle Bachelet se pronuncien sobre el tema antes del balotaje a efectuarse el domingo 15 de diciembre.


Voto "simbólico"


Para los comicios parlamentarios y presidenciales del pasado 17 de noviembre, más de 12 mil coterráneos residentes en 105 países del mundo votaron simbólicamente a través de una plataforma web.

En la oportunidad resultó ganadora la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con el 34,9% de los votos, seguida por el representante del pacto Todos a La Moneda, Marcel Claude, quien obtuvo el 16,0% de las preferencias.


"Esperamos que los sectores más conservadores en Chile comprendan que el sufragio es un derecho y que negar el derecho a voto a quienes viven en el extranjero compromete la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos", puntualizaron desde la agrupación "Haz tu voto volar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?