EMOLTV

Vecinos de Santiago votaron para decidicir proyectos que se ejecutarán en la comuna

El municipio invertirá en 2014 cerca de $500 millones en mejorar la infraestructura de tres barrios.

01 de Diciembre de 2013 | 22:15 | UPI
imagen

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que espera que diversos proyectos comunales sean elegidos mediante comicios comunales.

El Mercurio

SANTIAGO.- En tres barrios de la comuna de Santiago se realizaron plebiscitos, para que sus propios vecinos puedan decidir qué iniciativas de infraestructura deben ejecutarse en sus territorios durante 2014, lo que significará una inversión total por parte de la municipalidad cercana a los 500 millones de pesos.


La alcaldesa Carolina Tohá visitó uno de los locales donde se realizó esta consulta ciudadana, la Escuela Alemania del barrio Balmaceda, que en forma simultánea se hizo también en los barrios San Eugenio y Santa Elena. Todos ellos fueron elegidos tras un estudio que hizo la Secretaría de Planificación, que detectó que dichos territorios requerían mayor inversión en equipamiento e infraestructura.


La jefa comunal, quien indicó que el monto máximo para cada barrio será de 160 millones de pesos, explicó que "estos proyectos no fueron impuestos, sino que se decidieron en terreno, en caminatas que hicimos con los propios vecinos y donde fuimos viendo qué se necesitaba para mejorar la calidad de vida de sus vecindarios".


En ese sentido, recalcó que "para nosotros esto es muy significativo, porque hubo participación en todo el proceso, pues los proyectos se levantaron y priorizaron con la comunidad".


"Esto es una mezcla de inversión con criterio de equidad y con participación, y es una manera distinta de enfrentar la inversión municipal, porque hace disminuir las desigualdades e involucra a los vecinos en nuestras decisiones", agregó Tohá.


La idea es que este proceso de consulta sirva de piloto para la formulación de un proceso permanente de presupuestos participativos. Entre los proyectos priorizados en los tres barrios citados hay jardines en las veredas, luminarias peatonales y viales, reparación de calzadas, ciclovías, máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?