EMOLTV

Presidente del Senado: No entendemos que Piñera siga vetando al ministro Cerda

"No es apropiado imponer un nombramiento", dijo Jorge Pizarro, señalando que frente a la postulación el juez Aránguiz será problema del Gobierno juntar los votos para aprobarlo.

02 de Diciembre de 2013 | 17:51 | Emol
imagen

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), cuestionó este lunes a La Moneda por "vetar" al ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda, para integrar la Corte Suprema, cupo para el cual el Ejecutivo propone al juez Carlos Aránguiz.


"No entendemos que este Gobierno y el Presidente (Sebastián) Piñera sigan vetando al ministro Cerda, que es de lejos lo mejor que está hoy en la Corte de Apelaciones. Nos parece que es de justicia que llegue a la Corte Suprema, de manera que le insistimos al Gobierno en lo que ya habíamos solicitado", dijo.


El legislador de la Democracia Cristiana (DC) explicó esto "no tiene nada que ver con otras propuestas que el Presidente debe hacer y todavía tiene plazo para hacerlas dentro de su mandato, y ahí podrán venir otros ministros y mandatos".


En ese sentido, el titular de la Cámara Alta manifestó que si bien "no tenemos nada contra la ministro Aránguiz, nos parecía que existía un ambiente lógico, sano, y natural que la primera propuesta del Presidente Piñera, fuera el ministro Carlos Cerda, y vamos a insistir".


El parlamentario realizó estas declaraciones, tras una extensa reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría.


"No es apropiado imponer un nombramiento que no es compartido en el sentido que la prioridad es el ministro Carlos Cerda, como ha venido en todas las quinas de la Corte Suprema, y sistemáticamente el Gobierno lo ha vetado", apuntó.


Con ello, Pizarro recordó que "hemos hecho fe en otros nombramientos, en el caso de la señora Gloria Ana Chevesich, sin embargo, el Presidente Piñera insiste en dejarlo de lado y mantener un veto que no se condice con la trayectoria del juez, ni menos con la simbología que tiene para millones de chilenos, porque fue uno de los pocos que defendió los derechos de las personas" durante la dictadura.


Consultado por si entonces rechazarán la postulación del juez Aránguiz, el senador DC manifestó que "será problema del Gobierno juntar los votos, nosotros no vamos ni a rechazar ni a nada, pero ellos tiene que juntar los votos y no los van a juntar".


"Insistimos en que el ministro Carlos Cerda debe ser el próximo ministro de la Corte Suprema, nos parece que es un acto de justicia, de reivindicación de un juez honesto, consecuente, que fue uno de los pocos que defendió los derechos de los ciudadanos", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?