EMOLTV

Prueba PISA confirma brecha de género y socioeconómica entre escolares chilenos

Mientras los hombres obtienen mejores resultados en Matemáticas, las mujeres se imponen en Lectura. En tanto, los estudiantes de colegios particulares pagados superan ampliamente a los municipalizados en todas las pruebas de la medición internacional.

03 de Diciembre de 2013 | 16:26 | Emol
imagen

En Matemáticas, Chile registra la mayor brecha de género del continente, muy por encima de los países de la OCDE.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque Chile mejoró sus resultados en la última prueba PISA, que aplica la OCDE a escolares de 65 países, el test constató que se mantuvieron las grandes diferencias en los resultados que obtuvieron los estudiantes chilenos dependiendo de su género, nivel socioeconómico y al tipo de establecimiento educacional al que asisten.


De acuerdo a los datos entregados hoy por la Agencia de Calidad de la Educación, la mayor diferencia por género se registra en la prueba de Matemáticas, donde los hombres superaron a las mujeres por 25 puntos (436 sobre 411).


En esta prueba, Chile –junto a Colombia y Costa Rica– registra la mayor brecha del continente y está muy por encima de los países de la OCDE, donde ésta llega a 11 puntos.


En el test de Lectura la brecha de género es de 23 puntos, pero esta vez a favor de las mujeres, que superan a los hombres por 452 sobre 430 puntos.


En este caso, Chile está en mejor pié respecto al resto de los países, ya que la brecha es inferior a la que se registra en el promedio de los países de la OCDE (38 puntos), así como  en la mayoría de los países latinoamericanos.


La buena noticia es en la prueba de Ciencias, donde la diferencia que había en favor de los hombres disminuyó en 15 puntos, debido a que las mujeres mejoraron sus resultados en la última medición.


Así la brecha se redujo de 22 a sólo 7 puntos, cifra similar al promedio latinoamericano, aunque 6 puntos por sobre el promedio de la OCDE, donde la brecha en esta asignatura es de sólo 1 punto.


Estas diferencias se condicen con las detectadas en otras mediciones, como la prueba internacional TIMSS, el Simce y hasta la PSU.


Aunque aún no están claras las causas de estas diferencias, en el caso der Matemáticas expertos piensan que es probable que exista un "factor cultural", en que los profesores tienen más expectativas sobre el rendimiento de los hombres que de las mujeres.


Grandes diferencias entre tipos de colegio


Otra marcada diferencia que aparece en todas las mediciones, y que es mucho mayor a la brecha de género, es la determinada por el nivel socioeconómico de los estudiantes. Así, mientras más alto es el grupo socioeconómico (GSE) al que pertenece el estudiante, mejor es su desempeño en los distintos test.


En la prueba PISA esta brecha se evidencia en todas las asignaturas, sin registrar variaciones significativas respecto de las mediciones anteriores.


La prueba en que la brecha es más marcada es Matemáticas, donde los estudiantes del GSE alto superan por 111 puntos a los del GSE bajo. En Lectura la diferencia es de 101 puntos a favor de los primeros y en Ciencias de 102 puntos.


Esta brecha también se constata al comparar los distintos tipos de establecimientos educacionales. De esta forma, los estudiantes que acuden a colegios particulares pagados obtienen los mejores resultados en todas las pruebas, seguidos por los particulares subvencionados y, finalmente, los municipalizados.


En Matemáticas los alumnos de colegios pagados superan por 127 puntos a los de recintos municipalizados, en Lectura por 110 puntos y en Ciencias por 115 puntos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?