Termómetros superan los 35°C en La Florida y ola de calor durará hasta el sábado

Desde la Dirección Meteorológica explicaron que el fenómeno se debe a que faltan sólo unos días para un cambio de estación. En San Felipe la máxima alcanzó los 36,8°C.

03 de Diciembre de 2013 | 18:38 | Emol

La máxima de 34°C se registró a las 16:00 horas en el centro de Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que aún faltan casi tres semanas para que comience el verano, los termómetros en la zona centro del país sorprendieron a la comunidad al superar los 34°C en la Región Metropolitana, llegando hasta los 35,2°C en la comuna de La Florida.


Desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron a Emol que la temperatura máxima se registró a eso de las 16:08 horas, y que no se descarta que pueda subir un par de décimas antes de las 19:00 horas.


Asimismo, indicaron que si bien en diciembre es común que las temperaturas bordeen los 30°C, el calor presentado durante la jornada "escapa del promedio" y que el fenómeno se debe a la transición de las estaciones del año.


En tanto, en Pirque se registraron cerca de 32°C y en la comuna de San Felipe los termómetros llegaron a marcar 36,8°C.


"Al tratarse de una zona precordillerana es frecuente que las temperaturas lleguen a ese nivel, debido a la escasa nubosidad", explicaron desde la entidad.

Distinto es el panorama en las zonas norte y sur del país, en donde el clima se ha mantenido en el rango de lo normal conforme a la fecha.

Antecedentes históricos

Los antecedentes históricos evidencian que en 1915 Santiago registró su temperatura más alta de la historia, alcanzando los 37°C en el mes de diciembre, seguido por 35,4°C en 1998 y 34,8° en 2006.

Entre los días miércoles 4 y sábado 7 de diciembre, los termómetros seguirán marcando en torno a los 30°C, para comenzar a disminuir el domingo, pues para esa jornada se pronostican 26°C.

Índice de radiación UV

Además de ser el causal de una alta sensación térmica, el sol por estos días se ha presentado como un factor de riesgo para la salud, ya que los índices de radiación UV en la capital se encuentran en un nivel calificado como "extremo".

Es por ello que se recomienda a la ciudadanía usar bloqueador solar, tomar harta agua, caminar por los lugares con sombra y usar lentes de sol con filtro UV-B y UV-A.