EMOLTV

Estudiantes se toman colegio de Recoleta tras sorpresivo anuncio de cierre

El sostenedor del colegio Arturo Alessandri decidió cerrar el establecimiento de forma definitiva, dejando a medio terminar el año escolar. El seremi de Educación sostuvo que el sostenedor arriesga graves sanciones, incluyendo ser inhabilitado para administrar colegios.

09 de Diciembre de 2013 | 14:59 | Emol
imagen

La situación afecta a los alumnos del colegio Arturo Alessandri, ubicado en avenida El Salto, en Recoleta.

UPI

SANTIAGO.- Estudiantes del colegio Arturo Alessandri, ubicado en avenida El Salto, en la comuna de Recoleta, se tomaron esta mañana el establecimiento luego de que el viernes pasado el sostenedor les informara, a través de un comunicado, que decidieron cerrar el recinto de forma definitiva, lo que deja sin matrícula a cientos de estudiantes.


En el comunicado, el sostenedor –la Sociedad Educacional Hugo Casanueva S.A.– explica que el cierre del colegio se debe a la "falta de alumnado" y a que "el sector tiene otras demandas en educación, como colegios de integración, técnico profesional u otra" en lugar del modelo científico humanista.


Ante esta situación, los estudiantes y apoderados ocuparon el establecimiento por segunda vez en tres días. Los estudiantes afirman que el colegio se cerró incluso sin terminar de aplicar las últimas pruebas del semestre.


Hasta el lugar concurrió el seremi de Educación, Alan Wilkins, quien sostuvo, en entrevista con Canal 13, que el colegio "está faltando a la norma", ya que "no se puede cerrar el año académico como lo hicieron ellos". "Ellos tenían un calendario escolar, que era hasta el 11 de diciembre, y por lo tanto no tenían permiso para cerrar antes", explicó.


La autoridad indicó que, en primer lugar, intentarán contactar al sostenedor para "terminar el año académico de buena manera" y que la Superintendencia de Educación Escolar acudirá a fiscalizar el establecimiento, por lo que se podrían aplicar graves sanciones.


"Es tan grave la falta que se está cometiendo de no dar el servicio educativo, que no haya clases, que se podría llegar en un caso extremo a inhabilitar al sostenedor", afirmó el seremi. Indicó que esto podría afectar a los otros colegios que tiene el mismo sostenedor.


Wilkins sostuvo que "éste es un caso indignante, no se puede proceder de esta manera, primero, por normas educacionales y, segundo, y más importante, es el aspecto humano, acá la falta de cercanía, de cariño, de delicadeza con los alumnos, con los apoderados y con los profesores es realmente algo que indigna".