EMOLTV

Reviva el minuto a minuto del debate de Anatel

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei expusieron sus últimas ideas de cara a los comicios del próximo domingo.

11 de Diciembre de 2013 | 04:41 | Emol
imagen
Twitter @ComandoMichelle

SANTIAGO.- Este martes se realizó el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) de cara a la segunda ronda de este próximo domingo 15 de diciembre, entre las aspirantes a la La Moneda: Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza).

Reviva el minuto a minuto de la jornada de este martes a través de Emol.

00:19.- De esta culmina el debate presidencial para las elecciones presidenciales de este domingo.

00:17.- Matthei:
"Ellos serán premiados con diversos bonos. Queremos tener más solidaridad y vamos a defender a la clase media, los que han formado el país, son la carne del país, han sido dejados de lado por mucho tiempo. Yo los voy a proteger, igual a los que creen en un ser superior".

00:16.- Matthei: "Es un privilegio ser candidata de este maravilloso país. Tenemos problemas y queremos mejorarlos. En salud, educación, delincuencia, regionalización, con las pensiones y los abusos, contra trabajadores y consumidores. Pero lo que más me preocupa es como estimular la clase media. La columna vertebral del país".

00:15.- Bachelet: "Hay que sentirnos orgullosos del país que queremos construir".

00:15.- Bachelet: "Enfrentaremos la desigualdad. Generación de empleo digno y decente, no cualquiera. Un país donde la economía vaya de la mano de un medio ambiente adecuado. Salud más digna, ser felices con mayor bienestar".

00:14.- Bachelet: "Estoy de vuelta como candidata. Recorrí Chile y vi un país que quiere mucho más. Autoridades que conozcan sus problemáticas y ser escuchados, participar de las decisiones".

00:13.- Tiempo del último mensaje individual.

00:12.- Matthei:
"Los 300 mil pesos son para todas las mujeres, sin excepción. Sin ficha de protección social".

00:11.- Matthei: "El salario mínimo va a creciendo junto con el crecimiento del país. Es algo consistente y lo proyecto de acá a dos años, pero dependerá de la evolución de la economía nacional e internacional".

00:10.- Matthei y sus cambios de opinión: "Hicimos un bono para las mujeres vulnerables, el 30% de ellas, y con el crecimiento de la economía podemos ampliarlo a todas ellas. Yo era la ministra del Trabajo y el que toma esa determinación es el Presidente".

00:08.- Bachelet: "Este tema lo resuelven especialistas y son protocolos que deben llevarse adelante. El mando de la emergencia debe tener al director de la Onemi, el ministro del Interior y el Presidente no debe quedarse en la casa sin tener las vías de comunicación adecuadas, debe convocar al comité de emergencia correspondiente".

00:07.- Bachelet ahora se refiere a los problemas que enfrentó en su anterior período. "El tema de Defensa va más allá, desconozco los avances del Presidente Piñera en este tipo de temas, frente a problemas de terremotos o emergencias de esta clase".

00:06.- Matthei: "¿Alguien duda que Haití es un país atrasado?. Lo es, lamento la molestia del embajador y nos piden ayuda continuamente. Cuando uno habla con la verdad no entiendo porque la gente se enoje".

00:05.- Matthei: "No le voy a regalar la educación a los más ricos".

00:04.- Matthei responde sobre su declaración de hacer "cambios revolucionarios", salvo de la constitución: "Ahora no quiero cambios en la constitución, hay otros problemas, como gente que vive en condiciones precarias en viviendas de 38 metros cuadrados".

00:03.- Bachelet sobre tener la mayoría en el Congreso: "Vamos a buscar la opción legítima para llegar a acuerdos en el Congreso".

00:02.- Bachelet: "No sé de qué manera Matthei aumentará el sueldo mínimo".

00:00.- Bachelet vuelve a responder preguntas individuales.

23:59.- Matthei insiste: "
¿Ahora te vienes a dar cuenta del problema?".

23:58.- Matthei: "Durante tu período no pasó nada en tema de educación y fue la crisis de los pingüinos".

23:56.- Matthei recuerda a Bachelet el problema de la Universidad del Mar y acerca de algunas propuestas de su campaña.

23:55.- Bachelet insiste:
"Queremos que todos los liceos sean de excelencia y que la selección no sea necesaria. El Estado debe garantizar la educación y vamos a crear un par de universidades en regiones".

23:53.- Matthei: "En materia de salud coincido que está mal, pero está mejor que como lo dejaste en tu Gobierno".

23:52.- Bachelet: "Acá no existe el cambio de opinión, esto se trata de aprendizaje. Lo del Gobierno de Piñera es la más baja inversión pública en hospitales que he visto".

23:51.- Matthei emplaza a Bachelet diciéndole: "¿Por qué tanto cambio de opinión?", sobre diversos temas propuestos.

23:50.- Nuevo momento de interacción entre ambas candidatas.

23:49.- Bachelet:
"Se me dio el trato que se les da a todos los ex Presidentes en Naciones Unidas".

23:47.- Bachelet nuevamente sobre tema de transporte: "He recorrido Santiago en metro, en buses y en el 'bachemóvil'. Me parece que en ciudades grandes tienes tener una autoridad metropolitana de transportes".

23:46.- Matthei: "Los Carabineros arriesgan la vida por nosotros todos los días. Los uniformados tienen salarios de hambre".

23:45.- Matthei: "Para mí fue un gobierno militar. La figura de Pinochet fue rara. Pero es muy complejo poner en una balanza pérdidas de vida con logros económicos. El golpe en ese minuto fue pedido por la inmensa mayoría".

23:44.- Matthei sobre dichos de Joaquín Lavín y relación con el régimen militar: "Lamento haberle dicho lo que le dije a Joaquín, es una gran persona. Estoy muy consciente de lo que ocurrió en ese tiempo y me gustaría que mucha gente alzara la voz".

23:42.- Bachelet: "Las donaciones que se reciben por el sector privado son secretas, así que uno no sabe quién lo hizo".

23:40.- Bachelet y relación con mundo empresarial: "No tengo claro cuanto dinero recibimos desde el mundo empresarial. Recibimos donaciones desde distintas partes, incluso de ciudadanos".

23:38.- Matthei: "Los sueldos, en general, han crecido el doble que antes. Vamos a tener 30 mil millones de dólares más. El ingreso mínimo de las mujeres y los jóvenes sin ficha de 300 mil pesos. Será ahora".

23:37.- Matthei: "Es muy importante no confundir salario con ingreso".

23:36.- Inicia el último bloque del debate presidencial. Matthei es consultada sobre su relación con el sector empresarial y la creación de comisiones.

23:31.- Culmina el segundo bloque del foro Anatel.

23:30.- Bachelet: 
"Vamos a llegar a un sueldo mínimo de 250 mil pesos a la mitad el gobierno".

23:29.- Bachelet: "Vamos a asignar recursos para contratar 750 nuevos especialistas. Además vamos a fortalecer el sistema público, el cual está muy desmembrado".

23:28.- Bachelet es consultada sobre algunas propuestas de su programa, como es el caso de los hospitales que tiene pensado crear: "20 van a ser construídos, 20 que están en proyecto y otros 20 que van a ser licitados".

23:26.- Matthei: "Pretendemos estimular a las mujeres a que ojalá sigan trabajando hasta los 65 años".

23:25.- Matthei y las pensiones: "Vamos a aumentar las pensiones bajo 350 mil pesos para los que están jubilados o próximos".

23:23.- Bachelet: "Hay que asegurar en una nueva constitución más participación de las regiones. Además, no puede ser un mecanismo de elite, sólo cuando la tengamos diremos como lo realizaremos".

23:22.- Bachelet responde sobre la constitución: "Vamos a evaluar todos los mecanismos para crear una nueva. Hay que superar todos los candados y falencias que tiene la actual, no es un tema abstracto".

23:22.- Matthei se refiere al regionalismo: "Me parece que a las regiones se les ha pasado por encima y tenemos que escucharlas más".

23:21.- Matthei: "Cuando hay abusos hablo muy fuerte, sobretodo cuando se trata mal a los trabajadores. Acá el liderazgo se ve en temas muy importantes para la ciudadanía, como es el caso de Hidroaysén".

23:20.- Vuelven las preguntas individuales. Matthei señala que Bachelet "no tuvo liderazgo" al momento de prever lo que venía con el Transantiago.

23:19.- Matthei señala que
 "cómo es posible que una jefa de la Onemi (refiriéndose a Carmen Fernández) no sepa lo que una niña de 17 años".

23:18.- Bachelet: "No hay gobierno perfecto. Tomamos las decisiones que tomamos dentro de las posibilidades que teníamos, con la información que manejábamos".

23:17.- Bachelet: "Lo que hay que saber es que la Armada de Chile era la encargada de cumplir con las leyes del orden y como fueron afectados por el tsunami no podían hacerlo".

23:16.- Ahora Matthei emplaza a su rival por Transantiago y por el terremoto del 27 de febrero de 2010. "Te demoraste dos días en mandar a las FF.AA. para evitar los saqueos".

23:15.- Matthei se refiere a temas propuestos por Roxana Miranda y Alfredo Sfeir anteriormente, llamando a "complementar" las ideas de ellos con las que está exponiendo.

23:14.- Bachelet ahora señala que la "buena política" es introducir "promesas que se pueden cumplir".

23:11.- Bachelet señala a Matthei sobre los problemas generales de la gente y la candidata oficialista responde que se dedicará a cuidar las carencias de la clase media.

23:10.- Nueva fase del debate donde ambas candidatas interactúan entre ellas.

23:09.- Matthei sobre irse a vivir a una población humilde:
"Yo trabajé como temporera cuando era senadora, no es un problema".

23:08.- Matthei y la solución de los diversos problemas de la gente: "Cuando uno cree que todos los problemas se solucionan modificando la Constitución, yo les digo al tiro 'olvídense'".

23:07.- Siga las reacciones en Twitter al foro de las candidatas presidenciales.

23:06.- Bachelet responde sobre las pensiones:
"Nosotros incrementamos pensiones al 60% de los chilenos en nuestro período. Tenemos una práctica y hemos mostrado que hicimos una reforma que el sistema AFP no era intocable. Ahora queremos seguir incrementado el monto de ellas y la cobertura que tienen, gente de la clase media que tendrá más apoyo".

23:05.- Matthei: "Lo que haga el senador Horvath es problema de él. Nosotros tenemos muy claro que votará mucha gente que tiene harta convergencia con nuestro proyecto".

23:04.- Matthei es consultada sobre su sector la ha dejado sola en esta campaña: "Ossandón y Allamand están haciendo campaña por mí, incluso a Allamand le tiraron un tomate. Lo mejor que la gente piense que ellos quieren ser candidatos en un tiempo más".

23:03.- Bachelet: "Lo mejor del Gobierno del Presidente Piñera fue la licencia maternal".

23:01.- Bachelet:
"Transantiago fue un error que ya habíamos reconocido en su momento, pero en la implementación significó un daño para mucha gente".

23:00.- Vuelve el debate y a Bachelet se le consulta sobre su anterior gobierno y lo que hizo mal.

22:55.- Culmina el primer bloque del debate presidencial.

22:53.- Matthei y la victimización a jóvenes:
"No soy responsable de lo que ocurría en el ministerio de Justicia, pero es inaceptable que un niño sea abusado y más inaceptable que sean abusados en una situación así enfentando a jueces y estando frente al Ministerio Público. Los niños tienen prioridad y esto se resolverá pronto".

22:52.- Matthei y el abuso infantil: "Gente como Spiniak jamás se podrá acercar a un niño. Debemos tenerlos marcados, pero no eternamente en la cárcel. No sé si él fue tratado con mano blanda, y ha pasado en muchos casos, pero es un problema que existe en Chile para no tratar como se debe la delincuencia".

22:50.- Bachelet: "La licitación no es pública y esperemos que todo se transparente antes de tomar una determinación".

22:49.- Bachelet es consultada por el puente de Chacao: "Vamos a apoyar la construcción del puente con fondos estatales. Sin duda que lo vamos a apoyar porque lo importante es la conectividad entre Chiloé y el continente, es importante la conectividad de adentro, no sólo quedarse en eso y seguir el Plan Chiloé que generó una serie de obras".

22:48.- Matthei insiste en el tema: "Es un tema que yo estudié bien. Yo fui la autora del primer proyecto de ley para transplantes de órganos. Los médicos deben decidir si el feto está vivo o con muerte cerebral antes de actuar".

22:47.- Matthei y el aborto: "La gente en general interpretó mal el proyecto de aborto terapéutico".

22:46.- Bachelet ahora responde sobre su relación con los partidos de la Nueva Mayoría: "Yo no recibo mensajes por los diarios, conversaré con la gente cuando sea necesario, lo haré antes y después, eligiremos a las personas con los perfiles adecuados para hacerlo. Escogeremos a la persona que crea en el proyecto que estamos creando".

22:45.- Bachelet consultada sobre la gente que lo acompañará en un hipotético gobierno: "Necesitamos aire fresco y gente que ya estuvo antes. Me interesa gente que pueda contribuir con nuevas ideas. Los que estuvieron antes y si son adecuados para lo que queremos seguramente estarán considerados".

22:45.- Nueva ronda de preguntas individuales a cada candidata.

22:45.- Matthei:
"Queremos que la gente estudie y se esfuerce por ellos y sus hijos premiarlos, en vez de castigarlos".

22:44.- Bachelet insiste en el tema y le pregunta a Matthei por qué cree que no deben realizar cambios.

22:43.- Matthei:
"Un cambio revolucionario no es válido, no estoy dispuesta a pensar en discusiones eternas como un cambio de constitución. No estoy dispuesta a darle dinero a educación mientras hay gente pobre sin nada. No voy a castigar el esfuerzo de la gente y vamos a apoyar a la clase media".

22:42.- Bachelet ahora emplaza a Matthei sobre sus dichos de no realizar cambios dentro de lo que está ahora y lo realizado en durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Consulta sobre qué rumbo lleva Chile.

22:41.- Bachelet:
"Queremos que en un futuro Gobierno avancemos hacia la verdadera libertad religiosa".

22:40.- Matthei insiste en el tema y le dice a Bachelet que parlamentarios opositores han provocado problemas en esta materia.

22:39.- Bachelet:
"Voy a garantizar que todos tendrán el mismo trato, sin excepción".

22:38.- Bachelet responde: "No queremos que una religión tenga más predominio sobre otra".

22:37.- Matthei: "Me llama la atención que en un país que se declara 80% cristiano, ustedes hayan planteando que piensan suprimir de las leyes cualquier alusión en todo poder del estado a poder jurar y cualquier posibilidad de poner libros o imágenes religiosas. Cuando se estaba discutiendo la ley de TV digital se permite dar canales comunitarios a clubes deportivos, juntas de vecinos. Sin embargo, los parlamentarios de la Concertación pusieron que no se podría dar a ninguna institución religiosa. ¿Por qué tanta hostilidad?".

22:37.- Matthei emplaza a Bachelet respecto al programa del Gobierno que se suprima aspectos religiosos y lo de no dar canales comunitarios a gruipos religiosos.

22:36.- Primer intecambio entre ambas en el que podrán plantear preguntas cruzadas.

22:35.- Bachelet:
"Vamos a nivelar la base de los alumnos de 3° y 4° medio, porque hoy muchos jóvenes desertan antes de salir del colegio. Apenas esté la reforma tributaria lo haremos y soy muy optimista que la tendremos el 2014".

22:34.- Bachelet: "La gratuidad es sólo para los alumnos, no queremos entregar recursos para cualquier cosa, sólo para educación de calidad".

22:32.- Bachelet y la educación gratuita: "Hay que asegurar la reforma tributaria para hacerlo, hay que aprobarla para lograrlo".

22:30.- Matthei y ficha de protección social: "Los trabajadores piden que no se les cotice y allí nos empezamos a meter en eso. No se cambió antes porque ya estaba hecha y no se puede cambiar de un día para otro. Esa nueva ficha aún no se aplica y nadie ha perdido un sólo beneficio por esto".

22:29.- Matthei y los nuevos proyectos: "Nosotros tenemos que culminar los proyectos, no desarrollarlos. Hay algunos que no sirven de nada a los trabajadores".

22:28.- Bachelet: "Aumentaremos los cupos para la mujer en el trabajo, apoyaremos a las emprendedoras creando nuevos empleos, trabajos propyme, acceso a financiamiento y tomaremos todas las medidas para que sea una prioridad".

22:28.- Bachelet:  "Una de las tareas que asumiremos es enfrentar la pérdida de tiempo en energía".

22:27.- Bachelet responde sobre temas económicos: "Las acusaciones no son correctas y el Gobierno debe cuidar eso al momento de realizarlas".

22:25.- Matthei ahora responde sobre el postnatal.

22:23.- Matthei:
"Las debilidades tienen que ver con los anuncios del programa de Michelle Bachelet. Cuando uno anuncia una Reforma Constitucional y una maxireforma Tributaria, eso produce efectos en los inversionistas".

22:22.- Matthei responde sobre temas económicos: "La desaceleración influye mucho, la recuperación de EE.UU. también y los flujos de inversión están saliendo hacia allá, la bajada del precio del cobre complican bastante".

22:20.- Comienza el primer bloque con preguntas individuales para cada candidata.

22:18.-
Las candidatas ya están en el estudio y en minutos comenzará el último foro presidencial del 2013.

22:15.- En instantes comienza el nuevo foro presidencial entre Bachelet y Matthei.

22:13.-
Mientras que el segundo sorteo estableció que el mensaje final será iniciado por la ex mandataria, al igual que el punto de prensa al término de la jornada.

22:11.- De acuerdo al primer sorteo realizado entre los representantes de ambos comandos, se determinó que debate será abierto por Evelyn Matthei.

22:09.- En total, ambas candidatas tendrán un "diálogo directo" -como lo catalogaron los propios organizadores- durante 20 minutos de los 120 que durará el programa, que se dividirá en cuatro bloques.

22:07.- Matthei y Bachelet tendrán la opción de interactuar entre ellas en seis oportunidades, sin la intervención de los periodistas, que en esta ocasión serán Iván Núñez (CHV), Ramón Ulloa (13), Mauricio Bustamante (TVN), Beatriz Sánchez (La Red), Gabriela Núñez (UCV-TV) y Soledad Onetto (Mega).

22:05.- Según el formato de la instancia, ambas postulantes a La Moneda podrán interpelarse de manera mucho más directa que lo que ocurrió en el foro organizado para la primera vuelta.

22:02.- Este es el último enfrentamiento verbal de ambas candidatas antes de la segunda vuelta. El anterior fue el viernes pasado, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

22:00.- También se hacen presentes el ex futbolista Carlos Caszely y el actor Pablo Macaya apoyando a Bachelet.

21:55.- En tanto, del comando de Matthei figuran como invitados su vocera Lily Pérez, Rodrigo Delgado y Hernán Larraín Matte.

21:53.- Dentro de los invitados de la candidata Bachelet ya llegaron su vocera Javiera Blanco, el senador Ricardo Lagos Weber, además de los actores Erto Pantoja y Alejandro Castillo. También llegó Ángela Jeria, madre de la candidata.

21:52.- Como ya es costumbre en cada debate, en las afueras de TVN se encuentran manifestantes del movimiento "No a Alto Maipo" y "estafados por el Corfo" para protestar por sus correspondientes demandas.

21:50.- Este martes en TVN, las candidatas presidenciales Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza) se verán las caras por últimas vez antes de los comicios de este domingo.

21:45.- Buenas noches amigos de Emol. Iniciamos la cobertura del minuto a minuto del debate presidencial de la Anatel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?