EMOLTV

Senado aprueba proyecto de ley que permite el voto de chilenos en el extranjero

La iniciativa fue visada por 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. El Gobierno expresó su satisfacción por el éxito de la medida, que ahora será revisada por la Cámara de Diputados.

11 de Diciembre de 2013 | 14:02 | Emol
imagen

El texto aprobado establece que quienes quieran votar fuera de Chile deben inscribirse en un consulado.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La sala del Senado aprobó este miércoles por 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley que permite el voto de los chilenos que residen en el extranjero, el cual ahora quedó en condiciones de ser revisado en segundo trámite legislativo por la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue respaldada por la totalidad de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, junto a los votos de RN, los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero y el senador de la UDI, Hernán Larraín, quien fue el único de su partido que votó a favor.

En tanto, los legisladores que votaron en contra de la medida fueron los gremialistas Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte y Ena Von Baer. La única abstención fue del senador de RN, Baldo Prokurica.


La reforma constitucional aprobada establece que "los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones  de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales, por el solo hecho de solicitarlo para cada elección o plebiscito".

"Dicha solicitud se dirigirá al Servicio Electoral, pudiendo realizarse en Chile o a través de los Consulados de Chile en el extranjero, indicando el Consulado donde se ejercerá este derecho", agrega el texto. 


Asimismo, indica que "una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos formales que deberá contener la mencionada solicitud y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad a lo dispuesto en los incisos 1° y 2° del Artículo 18".

Tras conocer la decisión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó su satisfacción por el éxito del proyecto y recordó que como Gobierno "hemos hecho un esfuerzo significativo por este propósito".

"Hace poco más de dos años atrás presentamos una reforma constitucional, elaboramos una ley orgánica con este propósito y generamos múltiples instancias de acuerdo. Es momento de reconocer a los grupos técnicos que transversalmente se reunieron para sacar adelante la iniciativa", añadió el secretario de Estado.


Además, Larroulet valoró la aprobación de la indicación que obliga a los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero a inscribirse previamente en un consulado para manifestar la intención de votar en los comicios, el cual asegura que exista un vínculo con el país.

"Para el Gobierno es fundamental que exista ese vínculo, porque una de las claves de la democracia es que las decisiones políticas sean adoptadas por aquéllos a quienes éstas van a afectar", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?