EMOLTV

Walker llama a diputados a aprobar cambio constitucional para poner fin al binominal

El senador DC, uno de los impulsores de la eliminación del guarismo "120", reiteró su llamado a la Cámara Baja a "no legislar con la calculadora en la mano", sino "pensando en el país".

11 de Diciembre de 2013 | 17:04 | Emol
imagen

Walker manifestó su optimismo de cara a la revisión del proyecto en la Cámara de Diputados.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Patricio Walker, expresó su satisfacción este miércoles por la aprobación en la sala de la Cámara Alta del proyecto de reforma constitucional que elimina el límite de 120 legisladores para la Cámara de Diputados, el cual es considerado como el primer paso para poner fin al sistema binominal.

Tras conocer la decisión, el parlamentario, quien es uno de los principales impulsores de la iniciativa, hizo un llamado para que los diputados aprueben la iniciativa en el siguiente trámite, señalando que "no podemos legislar con la calculadora en la mano, tenemos que hacerlo pensando en el país".

Según el Presidente de la Comisión de Constitución del Senado, la clase política "tiene que estar a la altura de las circunstancias, de la demanda de la gente de terminar el binominal, por eso hago un llamado a la Cámara de Diputados para votar igual que el Senado, diciéndole chao al binominal y de una vez por todas tener un sistema competitivo y más representativo".

Walker aseguró que "esto permitirá que el parlamento tenga más legitimidad, porque hoy en día a la gente le da lo mismo votar en las elecciones parlamentarias, porque un tercio es igual a dos tercios".

"Este sistema electoral antes benefició a la derecha y hoy hay gente que dice que benefició a la Nueva Mayoría. Eso da lo mismo, porque no podemos legislar con la calculadora en la mano, tenemos que hacerlo pensando en el país", enfatizó. 


Respecto a la votación, el representante de Aysén indicó que "este es un día histórico, porque a pesar del traspié de la Cámara de Diputados, estamos eliminando el guarismo 120 que establece el número de diputados de la Constitución y de esta manera dar el primer paso para decirle chao al sistema binominal". 

Finalmente, el senador DC recalcó que "cuando se implemente el acuerdo con RN, cuando modifiquemos la ley Orgánica, que es el segundo paso después de la reforma constitucional, vamos a permitir que el 75% de los chilenos elijan senadores sin binominal y el 95% de los chilenos elijan diputados sin binominal".

"No es todo lo que quisiéramos, porque necesitamos tres quintos de los votos y por eso tenemos que llegar a acuerdos, pero sin lugar a dudas es un cambio sustantivo lo que estamos logrando hoy", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?