EMOLTV

Gobierno declaró área de Rapel como Zona de Interés Turístico

La declaración convierte a esa actividad en la principal del área y permitirá fomentar inversiones, mejoramientos viales y el cuidado del ambiente.

14 de Diciembre de 2013 | 03:17 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El consejo de ministros del Turismo votó este viernes a favor de declarar las áreas aledañas al lago Rapel, en la Región de O´Higgins, como Zona de Interés Turístico (ZOIT), tras una reunión efectuada en Casablanca.

Dicha calidad implica convertir al turismo en prioritario en ese sector. Paralelamente, las demas actividades económicas y productivas deberán realizar todos los esfuerzos e inversiones necesarias para no afectar su desarrollo ni contaminar el ambiente.

La cita del comité fue encabezada por el titular de Economía, Félix de Vicente. Participaron las carteras de Vivienda, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Agricultura y Cultura.

La aprobación va en línea con el respaldo entregado por el Senado a Rapel para su declaración como ZOIT, efectuado de manera unánime en septiembre de 2011.

El presidente ejecutivo de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra), Óscar Anwandter, expresó su satisfacción por la votación favorable al establecimiento de la zona de interés turístico.

"Es el lago más grande cercano a las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Rancagua. Su microclima permite días muy soleados en la temporada de verano y las aguas son templadas e ideales para el baño y la recreación, lo que lo transforma en un centro turístico ideal para practicar toda clase de deportes náuticos y también la pesca deportiva", explicó.

También agradeció el apoyo entregado por los alcaldes y concejales de Las Cabras, La Estrella y Litueche.

Acuerdos con Endesa

Anwandter prevé que la declaración potenciará la creación de empleo y la llegada de inversiones. También incidirá en el mejoramiento de la estructura vial, la capacitación a pequeños empresarios y la protección de los humedales presentes en el área.

También consideró que el nuevo escenario brindará más posibilidades de consolidar el convenio con Endesa, actual dueña del embalse que se destina a la producción de energía eléctrica.

En este plano, los residentes de la zona ribereña han solicitado a la eléctrica que mantenga la cota de agua en un nivel no inferior a los 104 metros sobre el nivel del mar en los meses de septiembre a abril de cada año, y no inferior a 103 metros en los restantes meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?