EMOLTV

Tohá rechaza petición de manifestantes que solicitan ocupar escuela deshabitada

Miembros de organizaciones sociales fueron desalojados esta mañana del inmueble que piden poder emplear como sede comunitaria, opción que fue negada por la alcaldesa de Santiago.

14 de Diciembre de 2013 | 14:24 | UPI / Emol
imagen

La alcaldesa aclaró que no existirá diálogo con las agrupaciones mientras estas ejerzan medidas de presión como la toma.

La Segunda/Archivo

SANTIAGO.- Personal de Carabineros desalojó  la madrugada de este sábado el edificio donde hace unos años funcionó el Liceo Metropolitano de Adultos, en la esquina de Chiloé con Ñuble (Barrio Matta Sur), en cumplimiento de una orden emanada por el Municipio de Santiago.


Tras el desalojo los representantes de "RecuperAcción Comunitaria", emplazaron a la alcaldesa Carolina Tohá y señalaron que esta es una muestra del "trato que van a tener las organizaciones sociales en el -eventual- gobierno de la Nueva Mayoría".


El vocero de la toma que inició el domingo pasado una decena de organizaciones sociales y vecinales del sector de Matta Sur, Fabián Cabaluz, señaló que el proyecto de "recuperación" del espacio contaba la firma de unas 400 personas.


La agrupación solicita el inmueble en comodato para emplearlo en actividades de tipo comunitario, como talleres educativos en diversas disciplinas, de nivelación de estudios, huerto comunitarios, escuela de danza, y en beneficio de los y las vecinas de Matta Sur.


Gabriela Jiménez, otra de las voceras de 'RecuperAcción Comunitaria", afirmó que se trata de "un espacio que estuvo abandonado de manera indolente por parte de la Municipalidad por tres años", añadiendo adémas que "no pasó ni una semana desde que organizaciones sociales lo tomáramos y nos desalojaron sin permitir que desarrolláramos nuestros proyectos sociales, culturales y educativos".


Inmueble inhabitable


De acuerdo a lo consignado por radio Bíobío, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, consultada por la petición de los manifestantes desalojados argumentó que el lugar permanece inhabilitado tras los daños que sufrió la estructura durante el terremoto.


La ex ministra además indicó que el lugar está destinado a ser un centro de salud familiar, por lo cual el municipio estaría trabajando en habilitarlo para dicho fin, añadiendo también que no existirá diálogo con las agrupaciones mientras estas ejerzan medidas de presión como la toma.


El argumento de que el inmueble es inhabitable ha sido calificado como un "montaje" por miembros de "RecuperAcción Comunitaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?