EMOLTV

Timonel del PS acusa al gobierno de actuar con "desidia" para la participación en las elecciones

Osvaldo Andrade dijo que la administración de Sebastián Piñera hizo oídos sordos a las medidas propuestas para facilitar las condiciones de quienes van a ir a votar. Además solicitó que, de crecer la abstención, no se deslegitime por ello el triunfo de su candidata.

14 de Diciembre de 2013 | 15:54 | Emol
imagen

Osvaldo Andrade disparó contra el gobierno por no buscar medidas para fomentar la participación en la segunda vuelta presidencial.

PS

SANTIAGO.- "Este gobierno actuó con una desidia brutal para la participación de los chilenos en las elecciones y queremos decirlo con esta tranquilidad, pero también con mucha energía", dijo hoy el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, a sólo horas de que comience una nueva jornada de votaciones en el país.

Ante la posibilidad de que aumente la abstención en la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo, Andrade culpó a la administración de Sebastián Piñera ya que, según afirmó, no quiso tomar medidas concretas para estimular la participación de los chilenos en el proceso electoral.

"Hubo mucho oído sordo a los llamados que hicimos para disponer de locomoción gratuita, que incluso se transformaron en un proyecto de ley del diputado Montes, hoy senador electo", señaló.

El timonel del PS recordó además que hubo un proyecto de ley que buscaba declarar feriado el día de las elecciones, y otro que intentaba aumentar a tres las horas para ir a votar que tienen los trabajadores, pero que éstos también fueron ignorados por el gobierno.

Osvaldo Andrade subrayó que, tras no haber fomentado la participación, esperaba que desde el gobierno "no vengan con aquel discurso respecto de la legitimidad del triunfo de nuestra candidata (...) la reglas son claras, las reglas determinan cómo se eligen los presidentes de Chile, y la democracia significa cumplir con esas reglas".

El dirigente socialista manifestó que como colectividad "estamos preocupados por una suerte de precampaña para poner en duda la legitimidad de la elección o de la profundidad de las perspectivas programáticas de nuestra candidata, sobre la base de generar en la abstención un punto político de fondo".

Junto al secretario general del PS, Francisco Díaz, Andrade invitó a los chilenos a hacerse presentes en los centros de votación y ser parte del proceso que elegirá a la próxima primera mandataria.

"Queremos hacer un llamado para votar este domingo. No importa cuál sea su preferencia, el acto del sufragio es, sin lugar a dudas, una decisión relevante para cualquier ciudadano", indicó el dirigente socialista, añadiendo que la "marcha más grande ir a las urnas a votar por la próxima presidenta de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?