EMOLTV

Minuto a minuto: ME-O votó y entregó su respaldo a la "AC" (Fin II Parte)

Revise en Emol todas las alternativas del balotaje presidencial en nuestro país.

15 de Diciembre de 2013 | 17:32 | Emol
imagen
UPI

I Parte

SANTIAGO.- Se realiza este domingo el balotaje de las elecciones presidenciales 2013 en nuestro país.


Las candidatas que buscan la presidencia de Chile en esta segunda vuelta son Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza).


Revise todas las alternativas de la jornada a través del minuto a minuto de Emol.


16:57.- Tras recorrer varias sedes de votación en su comuna, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, reconoció que la participación de los votantes "no ha sido todo lo activa que hubiéramos querido".


16:45.- En quince minutos más, en la casa central de la Universidad Católica se cierra la plataforma de votación simbólica electrónica de los chilenos en el exterior, organizada por www.votociudadano.cl.


16:44.- Lo anterior, según dijo la máxima autoridad de la Octava Región, los mantiene esperanzados de "también estar por sobre la media nacional" en este balotaje.


16:43.- El intendente del Biobío, Víctor Lobos, destacó la normalidad en el proceso, resaltando que las mesas en la región "se constituyeron antes y votó más gente la vez pasada que la media nacional..


16:40.- Tras votar, el ingeniero y asesor económico Hernán Büchi planteó que nuestro país "está tomando una decisión importante. Espero que elijamos bien".



Así luce el colegio Adventista de Las Condes. Crédito: @sebacerda


16:31.- A través de su cuenta en Twitter, Carabineros de Chile hizo un llamado a quienes concurran a sufragar a tener en consideración "que no existirán espacios suficientes para estacionamiento en las proximidades de los locales de votación".


16:28.- Casi una hora y 30 minutos restan para el cierre de las primeras mesas.


16:24.- En el frontis del comando de la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, están levantando el escenario donde la candidata tomará la palabra tras conocerse los resultados oficiales.


16:19.- Sobre la baja participación, el ex presidenciable del PRO dijo comprender "a los mlies de chilenos que no han venido a votar. Habrá que más tarde, juntos, debatir por qué es tan imporante el voto voluntario". Asimismo, adelantó que en 2016 su movimiento competirá en los comicios municipales y en 2017 en el presidencial, y que en su sufragio marcó "por una causa que es bien huérfana, la Asamblea Constituyente". Y aclaró: "No quise darle ningún cheque en blanco a ninguna coalición".


16:17.- Al término de su votación, Marco Enríquez-Ominami subrayó que en esta elección "Chile tiene una gran oportunidad, está en un momento único y con un ahorro como pocas veces ha tenido".


16:13.- En esa línea, Golborne sostuvo que si bien una parte de la alta abstención "es responsabilidad de la política, también lo es de la ciudadanía. Si la gente quiere una mejor política, tiene que ir a votar. Hay que pensar cómo separar la paja del trigo. Y actualmente, la gente está tomando la posición más cómoda".


16:12.-  Asimismo, el también ex presidenciable del oficialismo manifestó su preocupación el bajo nivel de participación. "En mi mesa ha votado un 54% (...). Esto levanta luces amarillas de cara al futuro de nuestro país, no reuslta comprensible que quien gane parta su gobierno con el apoyo del 25% del padrón", dijo, subrayando que "habrá que repensar qué hacer con Chile".


16:10.- El ex candidato a senador por Santiago Poniente, Laurence Golborne, critcó la agresión sufrida esta mañana por el ex presidenciable de la UDI Pablo Longueira, señalando que "la tolerancia es clave, cada uno puede pensar distinto y aquellos intolerantes y que usan la violencia deben ser aislados, porque no son lo que necesitamos".


16:06.- Llega al liceo Carmela Carvajal de Prat, el ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, para emitir su sufragio en la mesa 205. "Al igual que todos los chilenos, quiero un cambio, ese cambio tiene que expresarse de distintas maneras, mi voto es por una causa (...). Vengo con mucho optimismo y serenidad", dijo.


16:04.- El empresario Álvaro Saieh evitó referirse a su parecer respecto del futuro económico del país de cara a los resultados de este domingo. "Hay que ver cómo se implementan los gobiernos", dijo brevemente al canal "CNN Chile".


15:59.- La diputada de la UDI y ex conductora Andrea Molina realizó una analogía para comentar el complejo escenario presidencial que ha vivivo la Alianza desde la "bajada" de Laurence Golborne. "Ni el mejor guión de Spielberg se parece a lo que ha vivido la derecha", afirmó a "Radio Cooperativa".


15:58.- Poco más de dos horas restan para que comiencen a cerrar las mesas que se constituyeron a primera hora en el país.


15:55.- Desde La Araucanía, donde emitió su sufragio, el senador Alberto Espina (RN) reiteró su postura de que no es partidario de volver al voto obligatorio, "ya que sería un error". A su juicio, la alta abstención no pasa porque sea voluntario, sino que "en la capacidad que tengan los candidatos de movilizar a la ciudadanía para que comprendan el valor de participar en la elección".


15:41.- Mujer de La Pintana asegura llevar 16 años siendo designada como vocal de mesa.


15:35.- Poco movimiento en las calles rumbo a los centros de votación.


15:30.- En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial Claudio Orrego, defendió a Pablo Longueira del escupo que recibió este domingo: "Absolutamente condenable agresión a Pablo Longueira. En democracia las ideas se combaten con el voto y el diálogo, no con insultos y escupos".


15:25.- Pizarro denuncia arbitrariedad de alcaldes para disponer de locomoción en zonas rurales.


15:22.- En tanto, Evelyn Matthei, espera los resultados en su casa antes de su trasladarse a su comando.


15:20.- A esta hora, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, almuerza con su familia antes de trasladarse al Hotel San Francisco, donde esperará los resultados de estos comicios.


15:17.- Teillier: "Estamos seguros de que vamos a salir triunfantes. A la derecha hay que propinarle una derrota contundente a través de los votos que es el instrumento con que contamos los ciudadanos para expresarnos".


15:15.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que "los resultados ya se dieron en la primera vuelta. Hubo una especie de plebiscito entre aquellos que querían mantener las cosas como están y los que planteaban objetivos de cambio en temas muy importantes para el país. Y los que votaron por Michelle Bachelet, votaron por esos objetivos. La inmensa mayoría del país ya se pronunció. Hoy se viene a refrendar un triunfo que ya está listo".


15:00.- A tres horas del cierre oficial de las mesas, continúa la tendencia de las primeras horas del día: Poca afluencia de público y mesas prácticamente desiertas.


14:59.- Sergio Jadue critica a su primo por publicar foto del carnet de Shakespeare Mozart.


14:50.- Servel confirma oficialmente en su sitio web que el 100% de las mesas están constituidas.


Crédito: UPI.


14:33.- Las polémicas y comentadas palabras de Hermógenes Pérez de Arce y Sven von Appen tras votar.


14:33.- Ossandón dice que apoyará las reformas que impulse Bachelet si son buenas para Chile.


14:30.- Desde el Servel aclaran a Emol que ya están constituidas el 100% de las mesas, pese a que en el sitio web oficial aún faltan 15. La última mesa en estar disponible fue una ubicada en Sierra Gorda, región de Antofagasta.


14:28.- Miranda bromeó: "Esta mañana fui a votar, pero a botar la basura".


14:27.- La ex candidata Roxana Miranda, al igual que Parisi y Claude, tampoco sufragó por las mismas razones.


14:25.- El ex candidato presidencial Marcel Claude tampoco fue a votar ya que esta es manera de "decirle no a este sistema", en conversación con TVN.


14:11.- Velasco: "Espero trabajar desde la sociedad civil en los próximos años".


14:10.- Sin novedades aún, el Servel mantiene el registro con las 15 mesas que faltan por constituir en el país.


14:05.- Uno de los hechos más sorprendentes del día es la gran cantidad de público comprando en los sectores del comercio. En Santiago los barrios de Meiggs y Patronato están repletos de gente.


14:00.- Recuerda seguir las alternativas de estas elecciones con el hashtag #EleccionesEmol en las redes sociales.


13:55.- Continúa la poca afluencia de público en los centros de votación a lo largo del país, ya es común ver que varias mesas están vacías, más a esta hora de almuerzo.


13:50.- Redes sociales: Sigue los reportes de los electores desde la calle y los lugares de votación.


13:45.- Revise las redes sociales: Conoce qué dicen los políticos y líderes de opinión sobre la jornada electoral.


13:40.- El senador Antonio Horvath insistió en que tiene más "convergencias" con el programa de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Sin embargo, aseguró que "yo no me cambio de bando. Eso no será así, en cualquier escenario".


13:37.- Parada añade que "necesitamos ratificar la señal política enviada durante la campaña y en primera vuelta, en favor de un proceso constituyente que contemple una participación amplia de la ciudadanía en la elaboración de una nueva constitución".


13:35.- La vocera de la Iniciativa ciudadana "Marca tu voto", Javiera Parada en su recorrido por distintos locales de votación dijo que "es importante que la ciudadanía concurra a votar , hasta antes de  las 18.00 hrs hay tiempo para desplazarse hasta los locales de votación".


13:33.- Todavía no se constituyen todas las mesas. Servel mantiene el registro que indica que faltan 15 en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.


13:30.- Recuerda seguir las alternativas de estas elecciones con el hashtag #EleccionesEmol en las redes sociales.



Crédito: UPI.


13:25.- Ya es una postal de la jornada las mesas vacías en los centros de votación en el país.


13:19.- Ossandón: "Yo tenía que hacer mi pega con la candidatura de senador, no tenía el apoyo de nadie".


13:18.- Ossandón niega que no quisiera apoyar a la candidatura de Matthei cuando era aspirante al Senado: "No me daba el tiempo para eso, sólo tenía para mi candidatura".


13:17.- Ossandón: "Acá se le va a poner una nota al gobierno actual, eso es lo que refleja. No estoy convencido de la estrategia de atacar a la candidata Bachelet, pero no del proyecto".


13:15.- Ossandón: "Gane quien gane, hay que ayudar a quien lo que lo haga. Yo vengo a votar feliz, me llama la atención que mucha gente que votó por recuperar el voto no venga a hacerlo".


13:12.- En tanto, el ex candidato independiente a la presidencia Tomás Jocelyn-Holt, vota en este instante en el Campus Oriente de la Universidad Católica.


13:10.- El senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, llega a su lugar de votación en Puente Alto.


13:00.- Intendente Metropolitano: "No hay ningún inconveniente para ir a votar".


12:55.- Peribonio aseguró que es muy probable que haya menos gente votando en esta elección que en la primera vuelta.


12:50.- El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, hace un llamado para ir a los centros de votación.


12:48.- Servel informa que sólo faltan 15 mesas por constituir en el país.


12:45.- Andrés Velasco, ex precandidato presidencial: "Es preocupante que haya poca gente votando, esperemos que esto cambie durante la tarde. La fecha también complica, una semana antes de navidad, pero tenemos una oportunidad grande de cambiar el destino".


12:38.- UDI y RN responden a general (r) Matthei: "A Evelyn se le apoyó en lo que se pudo".


12:30.- Siguen las 20 mesas restantes por constituir en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.


12:20.- Recuerda seguir las alternativas de estas elecciones con el hashtag #EleccionesEmol en las redes sociales.



El ex Presidente Lagos durante su votación. Crédito: UPI.


12:17.- Melero y dichos de Fernando Matthei: "La UDI estuvo muy comprometida con la campaña de Evelyn. Acá hay personas que se la juegan más que otros, pero Evelyn Matthei ha tenido una gran apoyo, especialmente del partido. No sé si él tenga toda la información".


12:12.- Senador Carlos Montes: "No basta con ganar, es necesario ganar de una manera sólida".


12:11.- Javiera Blanco, vocera de Michelle Bachelet a CNN Chile: "Llamamos a la gente a votar, a ejercer su derecho a emitir su opinión. Esto es una fiesta de la democracia y esperemos que se sumen todos".


12:10.- Pizarro añade: "Es una arbitrariedad de parte del Gobierno Regional y las gobernaciones provinciales, que decidan a dedo a dónde van las micros y dónde no van. Ese es el punto más negro que ha habido en esta jornada y no sé si se ha repetido en otras parte del país. Y claramente son comunas que en la elección del 17 de noviembre le dieron mayoría a Michelle Bachelet sobre el 70%".


12:07.- Senador Jorge Pizarro critica al Gobierno: "En la IV región el mayor problema lo hemos tenido en las comunas rurales, porque sin ninguna explicación razonable el gobierno dejó sin locomoción a una serie de comunas que van a tener serias dificultades para acceder a los locales de votación".


Crédito: UPI.


12:05.- Presidente de RN responde al padre de Evelyn Matthei: "En RN nos movimos e hicimos mucho por Evelyn en su campaña".


12:02.- Sólo en las regiones de Tarapacá y Antofagasta faltan constituir esas 20 mesas.


12:00.- Ex Presidente Lagos: "Me parece fundamental que el voto sea obligatorio".


12:00.- Sigue el proceso eleccionario de este domingo. En el país faltan 20 mesas por constituir, de acuerdo a lo informado por el Servel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?