EMOLTV

Secretario general de la UDI: "La Moneda tiene una mayor responsabilidad en derrota de Matthei"

José Antonio Kast aseguró que el Ejecutivo tiene más culpa que los partidos de la Alianza en el fracaso de las presidenciales. "En septiembre se emitieron declaraciones imprudentes", dijo.

16 de Diciembre de 2013 | 18:08 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast, sostuvo este lunes que el Gobierno tiene una mayor cuota de responsabilidad que los partidos oficialistas en la derrota que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, sufrió ayer ante la líder de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Luego de participar en la reunión de la directiva gremialista para analizar los resultados de los comicios, el parlamentario informó que en la cita se reconoció que en el fracaso de Matthei hay "responsabilidades compartidas", sin embargo, apuntó a La Moneda como el mayor responsable del mal resultado electoral.


"Hay una cuota mayor de responsabilidad por parte del Gobierno, porque el Poder Ejecutivo tiene una fuerza incontrarrestable con lo que pueden hacer los partidos políticos. No estoy desligando la responsabilidad de los partidos políticos, que también la tenemos, pero claramente La Moneda tiene una responsabilidad mayor en el resultado que tuvimos", indicó.


En esa línea, Kast precisó que "tuvimos meses complejos, donde tuvimos discusiones que perfectamente se pudieron haber evitado. Septiembre fue un mes difícil para nosotros, se emitieron declaraciones imprudentes", dijo, en referencia a las intervenciones del Presidente Sebastián Piñera sobre los "cómplices pasivos" de la dictadura y el cierre del penal Cordillera.


Por otra parte, Kast recordó que "critiqué en su momento a todos aquellos que levantaron su bandera presidencial antes de la elección, y creo que ese es uno de los errores que no hay que volver a cometer".

"Cualquier persona que tenga interés legítimo por ser candidato presidencial de nuestro sector, lo mínimo que puede hacer es esperar los tiempos prudentes. Quienes aceleran eso, no le hacen un favor a nuestro sector", enfatizó.


En cuanto al futuro de la UDI en los próximos meses, el diputado afirmó que se acordó un cronograma, que parte con el consejo directivo ampliado –citado para el 10 y 11 de enero-, continuará con la renovación de las directivas comunales, distritales y regionales, y culminará con la renovación de la directiva nacional el 26 de abril de 2014.


Respecto de su postura frente al cambio de directiva, el legislador comentó que "está abierta la posibilidad de que alguien pueda levantar una lista. Yo espero que ojalá se dé una renovación. Creo que Chile está cambiando y la UDI tiene que ir asumiendo esos cambios y tenemos dirigentes jóvenes que pueden ir asumiendo responsabilidades hacia adelante".

"Eso es algo que hemos concordado con el ministro Chadwick, con Pablo Longueira, con Jovino Novoa; todos ellos han señalado que este sería un gran momento para una renovación (...) hoy día tenemos que posicionar nuevas cartas", añadió. 


Finalmente, al ser consultado por el futuro de Evelyn Matthei en la UDI, el secretario general del partido aseveró que "nadie que pierda una elección, pierde su liderazgo y a ella se le reconoce su liderazgo, su fuerza y su energía", por lo que dijo esperar que la ex candidata mantenga su vinculación con el trabajo partidario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?