EMOLTV

Gobierno publica Decreto Supremo que restringirá venta y publicidad de alimentos altos en grasas

Estos productos envasados también deberán incorporar en su etiquetado un mensaje saludable, que señalará que "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud".

17 de Diciembre de 2013 | 13:33 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Los alimentos envasados altos en grasas enfrentarán nuevas regulaciones tras la publicación en el Diario Oficial de un Decreto Supremo del Presidente de la República, que obligará a la industria a restringir su venta y publicidad y advertir en su etiquetado de los contenidos de éstos para su elaboración.

Así lo dieron a conocer esta mañana el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Salud y Educación, Jaime Mañalich y Carolina Schmidt, quienes explicaron que también se deberá incluir en el envase de estos alimentos el mensaje saludable "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud".

Esto como parte de la Ley de Etiquetado Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que busca incentivar hábitos de alimentación saludable entre la población chilena.

Según señaló el Presidente, el mensaje "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud",  es "un componente que estimula y educa a nuestra población".

El Mandatario también destacó que a "todos estos alimentos envasados, el productor va a tener que poner advertencias para que la gente sepa que ese producto es alto en azúcares, sales, calorías y en grasas".

Por su parte, el ministro Mañalich destacó que en un período de seis meses cada uno de estos productos va a tener que ser rotulado con una advertencia, que deberá incluirse también a través de la publicidad en televisión y que se prohibirá promocionarlos entre los niños o venderlos en kioscos de los colegios.

"Este nuevo reglamento se pensaba aplicar en enero, pero va a ser un poco más largo. A pesar de que teníamos intención de que su vigencia fuera anticipada, la Contraloría estimó que era ajustado a derecho que pusiéramos como obligación mínima los meses que estamos señalando. Pero ya es un reglamento legitimizado por la Contraloría y estará vigente a partir de seis meses más", dijo el ministro.

En esa línea, la autoridad sanitaria explicó los efectos que producirá en la industria la nueva regulación. "Lo que va a pasar es que si la industria sigue produciendo un alimento demasiado rico en grasas, a partir de junio va a tener que etiquetarlo como tal y eso va significar automáticamente determinadas restricciones para la publicidad de esos alimentos o no podrán venderse en kioscos", señaló.

Cómo se aplicará la ley del "Super 8"

Desde hoy la industria tendrá seis meses para adaptarse a la también llamada ley del "Super 8" .

De esta forma, si el producto es clasificado como "alto en grasas..."deberá llevar un logotipo señalando en que nutrientes supera los límites establecidos. La señala debe cubrir el 7,5% del envase, ya sea paquete, sobre, botella, frasco, lata o pote.

Según un estudio oficial, el nuevo etiquetado se aplicará al 90% de los snacks salados y las bebidas gaseosas con azúcar; al 89% de las galletas y snacks dulces; al 87% de las barras de cereal; al 79,4% de los helados; y al 70,5% de los cereales para el desayuno.
Será tarea de las Seremis de Salud materializar la aplicación de esta ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?