EMOLTV

Desalojan escuela ocupada y autogestionada desde hace un año por apoderados en La Florida

Se trata de la escuela República Dominicana, que el municipio había ordenado cerrar el año pasado, pero los apoderados se opusieron a la medida y durante este año siguió teniendo clases con profesores voluntarios y el apoyo de universitarios.

18 de Diciembre de 2013 | 16:41 | Emol
imagen

Carabineros desalojó el recinto por disposición del municipio (Foto de archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros desalojó esta madrugada la escuela República Dominicana, de la comuna de La Florida, la cual era ocupada y autogestionada desde hace once meses por los propios apoderados.


A fines del año pasado, el municipio había decretado el cierre del establecimiento debido a la baja matrícula, pero los apoderados se opusieron a la medida y ocuparon sus instalaciones, iniciando la autogestión del recinto.


De esta forma, durante este año el establecimiento continuó funcionando y se siguieron realizando clases, con el apoyo de profesores voluntarios y de representantes del mundo universitario.


Además, habían elaborado un nuevo proyecto educativo del que sería el primer liceo comunitario del país. Éste fue elaborado por la comunidad educativa, con el apoyo de la ACES, la Confech metropolitana y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile.


Según indicó el profesor voluntario de la U. de Chile, Sebastián Astete, por acuerdo en el concejo municipal del pasado miércoles, hoy se firmaría un protocolo de acuerdo para la reapertura oficial del colegio.


Sin embargo, según denunciaron los voceros, por orden del municipio, el establecimiento fue desalojado durante esta madrugada y tres estudiantes y una madre fueron detenidos y llevados a la 36ª Comisaría.


Los detenidos fueron dos estudiantes de la ACES, Eloísa González y Tomás Araya, además de la dirigenta de las madres Verónica Retamal y su hijo menor de edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?