EMOLTV

Crimen de la mujer descuartizada: Asesino sabe de anatomía animal y cojea

El macabro hallazgo de un cuerpo desmembrado y calcinado frente al penal Santiago I, se ha convertido en un verdadero puzzle policial. Los restos fueron mantenidos en un frigorífico y también conservaban muestras de polen.

21 de Diciembre de 2013 | 14:48 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Un hombre que tiene conocimientos de anatomía animal, cojea al caminar y mantuvo contacto por algún tiempo con la fallecida Marta Evelyn Peña Zamorano (31), son las caracterítiscas del asesino de esta mujer, cuyos restos fueron hallados descuartizados y quemados frente al penal Santiago I, en octubre pasado.


Así lo señalaron a Emol, fuentes vinculadas a la investigación, quienes detallaron que la persona que desmembró el cadáver utilizó un cuchillo para cortar a través de las articulaciones y coyunturas óseas, y que los peritajes no arrojaron huesos astillados.


El mismo sujeto habría llevado los restos de la víctima en bolsas y en un carro de supermercado hasta el sitio donde fueron incinerados.


El sospechoso fue captado por las cámaras de seguridad de una bencinera y además fue visto por un guardia de una empresa cercana al sector. De acuerdo a esta información, el hombre trasladó el carro con bultos y cojeando, cerca de las 20:00 horas del pasado 21 de octubre, el día anterior al macabro hallazgo.


Con esos antecedentes se confeccionó un retrato macro de su aspecto físico, ya que la imagen que lo captó no alcanza a mostrar su rostro, debido a la distancia a la que está instalada la cámara y a que a esa hora ya estaba oscuro.


Restos fueron mantenidos en un frigorífico


Si bien en un principio se habló de que Marta Peña había fallecido a raíz de un golpe en la cabeza, los peritajes del Servicio Médico Legal de Santiago (SML) arrojaron que la causa es "indeterminada".


Pero no sólo eso, también se determinó que la víctima fue asesinada cinco días antes del hallazgo de sus restos y que éstos mantenían hielo y polen.


Por lo anterior los investigadores creen que fueron mantenidos en un frigorífico y también en un lugar abierto, cerca de pasto y flores.


Además, la fiscal de la zona Centro-Norte Ximena Chong, -quien lleva el caso- habría solicitado exámenes toxicológicos y también histológicos para determinar si es que se inyectó algún químico al cuerpo de Peña.


150 entrevistados y exhaustiva revisión de videos


Luego de que el crimen quedara en evidencia, los efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, determinaron un radio de unas 10 cuadras en torno al lugar con el fin de hacer diligencias.


Entre éstas, cerca de 150 personas fueron entrevistas y se confiscaron las imágenes de todas las cámaras de seguridad instaladas en dicho perímetro, pertenecientes a autopistas, al penal Santiago I, jardines infantiles y recintos municipales.


Hasta el momento se ha revisado alrededor de 150 horas de video, estableciéndose un rango de cuatro a cinco horas antes del hallazgo hasta cinco horas después de éste.


Llamados misteriosos y prostitución


De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Marta Peña Zamorano, madre de tres menores de 14, 11 y 7 años, dejó su trabajo en un restaurante de La Florida dos semanas antes de ser asesinada.


En el lugar dijeron que abandonó sus labores de forma repentina, tras asegurar que "se iba a vivir a Coquimbo con sus padres".


Sin embargo, según informó a este medio, la mujer se dedicó a ejercer la prostitución en el centro de Santiago junto a una amiga.


Esta información fue entregada por los investigadores a los padres de la víctima, quienes relataron que ésta sólo les informó que había comenzando a hacer aseo en un supermercado, por lo que trabajada de noche.


Otro antecedente que se indaga es una serie de llamados telefónicos de parte de un individuo a la mujer 20 días antes de su asesinato. Se trata de contactos que van desde los 30 segundos a los 10 minutos. Hasta el momento, no se ha podido establecer su nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?