EMOLTV

Un total de 21 organizaciones dedicadas al narcotráfico fueron desbaratadas en 2013

La información fue entregada durante un balance del convenio de "Intensificación de la Persecución contra el Narcotráfico", firmado entre las policías, la Fiscalía Nacional e Interior.

19 de Diciembre de 2013 | 14:55 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

En el balance estuvieron los máximos representantes del ministerio del Interior, Fiscálía Nacional, DPI y Carabineros.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El acuerdo contemplaba la realización de 140 investigaciones contra bandas narcotraficantes que operaran en los barrios vulnerables del país y el desbaratamiento de 15 grandes organizaciones dedicadas a este ilícito.


Pero los efectivos de Carabineros y la PDI, en conjunto con la Fiscalía Nacional y el Ministerio del Interior lograron 152 investigaciones focalizadas en barrios críticos del país y el desmantelamiento de 21 organizaciones criminales con gran capacidad de importación de droga al país.


La información fue entregada durante esta jornada por el director de la unidad especializada de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, Jorge Valladares, quien realizó un balance del convenio de "Intensificación  de la Persecución contra el Narcotráfico", junto al fiscal nacional Sabas Chahuán, el ministro del Interior Andrés Chadwick y los máximos jefes de Carabineros, general Gustavo González y de la PDI, Marcos Vásquez.


Valladares explicó que tanto las investigaciones como el desbaratamiento de las organizaciones criminales se produjeron entre enero y noviembre de este año, en que se creó una mesa de trabajo entre las instituciones, que mes a mes fueron monitoreando los avances de las metas.


Sabas Chahuán, valoró el esfuerzo desplegado por los equipos de fiscales y policías en el trabajo realizado, señalando que "este esfuerzo abarcó más de 151 barrios, en 12 regiones distintas, y significó el concurso de 67 fiscales adjuntos de la especialidad, y de equipos de OS7, de las SIP, de las brigadas antinarcóticos, y de las brigadas de investigación criminal".


Agregó que las cifras son muestras concretas de que el convenio se cumplió a cabalidad y de que se atacó firmemente el narcotráfico.


"Este es el cuarto año que lo hacemos y hemos ido incrementando cada vez más los resultados y le agradecí a las instituciones porque con esta coordinación se logran casos concretos", enfatizó el fiscal nacional.


Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "vamos por buen camino, coordinadas las policías con el Ministerio Público, con el respaldo del Gobierno, actuando en forma de equipo, colaborándonos y así obteniendo buenos resultados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?