EMOLTV

Sergio Muñoz: "El juez Carlos Cerda debió estar hace años en la Corte Suprema"

El nuevo titular del máximo tribunal criticó a las autoridades políticas y aseguró que los jueces "no están al servicio de la seguridad pública". Pese a ello, dijo tener un "alto concepto" de la labor del Presidente.

20 de Diciembre de 2013 | 11:08 | Emol
imagen

El ministro Sergio Muñoz criticó que en la conformación del máximo tribunal ''estamos sometidos a la práctica de los señores políticos de turno''.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El nuevo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reiteró hoy sus cuestionamientos hacia la forma en que las decisiones políticas han afectado la conformación del máximo tribunal, citando como ejemplo el caso del ministro Carlos Cerda.


"Hace muchos años que debiera haber estado en la Corte Suprema y creo que efectivamente se le ha pospuesto de una manera que no corresponde, es un aporte al poder Judicial, es un aporte a Chile", afirmó el magistrado en entrevista con radio Cooperativa.


Junto con ello, criticó que "estamos sometidos a la práctica de los señores políticos de turno que, cuando lo estimen a bien, podrán hacer funcionar las instituciones correctamente en Chile".


Pese a las polémicas que han enfrentado al Gobierno con el Poder Judicial, Muñoz indicó que han tenido una buena relación con la administación del Presidente Piñera y lo que ha sucedido responde más bien a "un nuevo escenario".


"Con respecto a la labor del Presidente Piñera yo tengo un alto concepto: creo que con nosotros ha habido más aciertos que desaciertos y creo que hemos estado ante un nuevo escenario en que las autoridades políticas en Chile no han guardado la distancia en la calificación y han efectuado alguna ponderación de demerito de la labor jurisdiccional", declaró.


"Él (Piñera) puede efectuar una opinión como cualquier ciudadano de Chile, lo que pasa es que estábamos acostumbrados a que la autoridad política de alguna manera efectuaba ponderaciones mirando el Estado en su conjunto y la labor judicial en su conjunto y no reaccionando ante decisiones concretas de los magistrados", añadió.


Muñoz sostuvo que lo que se debe entender es que "los jueces no están al servicio de la seguridad pública, están como terceros imparciales".


"El día que cada juez esté al servicio de una teoría vamos a caer, y hemos tenido tristes ejemplos en nuestra historia universal, al servicio de una ideología y de una causa, en circunstancias que el aspecto más preciado y valioso de la democracia es la independencia e imparcialidad de los jueces", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?